El gobierno insiste con que "no se aceptarán hechos de violencia"

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, precisó que la cantidad de detenidos tras la represión de ayer a estudiantes y docentes fue de 874 personas -300 más de los que se había informado- y calificó de "entendibles" los cacerolazos que buena parte de la población realizó en repudio del accionar de los carabineros. No obstante insistió en que "el Ejecutivo de Sebastián Piñera no aceptará hechos de violencia" y justificó la represión al afirmar que quienes participaron de la marcha tenían "bombas y elementos para producir daños".

"Las cacerolas que se escuchan en algunos sectores de Santiago son naturales, entendibles y por muchos compartido; lo que no se comprende ni se comparte es la violencia que se vivió durante el día en la zona de la Plaza Italia", remarcó el funcionario.

En el mismo tono aceptó como válidas las demanda de los secundarios y universitarios, pero sin admitir la cuestión de fondo: la estatización y gratuidad de una mayor porción del sistema educativo.

"Estamos de acuerdo en mejorar la calidad educativa, mejorar respecto a su cobertura en la educación prebásica, mejorar y el financiamiento", dijo sin aclarar si se refería al sistema público o al privado.

Por otra parte, el funcionario denunció que unos 90 efectivos de las fuerzas de seguridad también fueron heridos y minimizó la convocatoria que tuvo la marcha. "Ayer al mediodía no fueron más de 3 mil y 4 mil, y ayer en la noche entre 2 mil y 3 mil. Estamos hablando de una convocatoria muy inferior a las anteriores y un ánimo muy distinto al de las anteriores" que habían llegado a ser de 100 mil, expresó.

Ubilla volvió a justificar el operativo montado por los carabineros, responsabilizó completamente por los incidentes a los organizadores de la movilización, profesores y estudiantes, y apuntó en forma directa contra el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, porque "nunca pidió permiso" para la marcha.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.