Gran Bretaña expulsó a los diplomáticos iraníes

El gobierno de David Cameron dio 48 horas de plazo a todos los trabajadores de la embajada iraní en Londres para que abandonen el país, en respuesta al ataque a la sede diplomática británica en Teherán, que ayer fue asaltada por un grupo de manifestantes. No obstante, esta decisión "no rompe las relaciones" entre ambos países sino que las rebaja "al mínimo nivel", según definió el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

En tanto, la embajada británica en la capital iraní fue evacuada y permanecerá cerrada, mientras el Reino Unido estudia más sanciones contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad, en colaboración con otros socios de la Unión Europea. "Un país que no protege a sus diplomáticos como exige la Convención de Viena, no puede esperar que Reino Unido albergue a sus diplomáticos", argumentó Hague, quien agradeció a la ONU, Estados Unidos y otros países por el apoyo mostrado tras el incidente.

Ayer, un grupo de estudiantes iraníes asaltó el martes en la embajada británica destruyendo documentos e imágenes de la reina Isabel II, en la última escalada de la disputa diplomática bilateral. Otro grupo de estudiantes entró en el complejo residencial de diplomáticos de la embajada en el norte de la capital, donde se encuentran algunos colegios extranjeros.

La policía iraní anunció que realizó varios arrestos tras el asalto y el Ministerio de Exteriores iraní se distanció del incidente, alegando que fue un acto espontáneo de estudiantes no aprobado por la administración. Hoy, esa sede diplomática amaneció protegida por una serie de patrulleros y rodeado de agentes de civil, mientras trabajadores instalaban vallas a su alrededor.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Gran Bretaña expulsó a los diplomáticos iraníes
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.