La prensa europea predice un mayor aislamiento del Reino Unido

El acuerdo fiscal, que incluye un férreo control de las cuentas nacionales y sanciones a los estados que no cumplan las metas acordadas, es llamado 17+6, pues lo acordaron 17 de los 27 miembros de la Unión Europea, más seis externos. Los periódicos de todo el continente califican la decisión como "histórica". En Gran Bretaña, el influyente Financial Times afirma que "los países de la Eurozona firmaron pero con margen muy estrecho", y en un artículo destacado afirma que Cameron "quedó aislado después de decidir el veto". "No haber firmado en el conclave de Bruselas podría acarrear un alejamiento de Londres de la UE", insistió el periódico en su versión digital.

Más enfático, The Daily Telegraph tituló que "Gran Bretaña quedó aislada" después de que Cameron bloqueara el acuerdo". El veto del premier "crea una nueva era para Europa y la coalición", escribió el diario. "Provocación de Cameron al Tratado", fue el titular del crítico Independent, que califica de "dramática" la decisión y advierte que "pone a riesgo a Inglaterra de aislamiento político de la coalición y obliga al más grande arreglo de la UE en las últimas décadas". The Guardian, por su parte, dijo que el Reino Unido "quedará aislado después de excluirse del acuerdo" y acotó que "el plan plasmado en Bruselas es una buena noticia para los bancos".

El diario alemán Der Spiegel, por su parte, acusó a Cameron de "un cobarde, que impidió el gran paso de salvación del euro". "Europa se divide por Gran Bretaña", tituló el Financial Times Deutschland, que les desea "buena suerte" a los británicos, como se dice a quien abandona la nave. Para el diario económico germano Handlsblatt, "la palabra de (Angela) Merkel vale, pero sólo en el continente", mientras el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que Merkel y Nicolas Sarkozy "fallaron por los británicos y se quedaron con el gran objetivo de cambiar el Tratado europeo".

"Acuerdo de 17 sobre la Eurozona", dijo el francés Le Monde, que agregó que fuentes del Eliseo aseguran que el pacto "refuerza al euro". "La Europa del euro da un salto adelante sin el Reino Unido", tituló El País de España, mientras que El Mundo advirtió que "El Reino Unido quedó aislado en la UE".

Para el estadounidense The Wall Street Journal "las tensiones crecieron a tal punto en la UE, que Gran Bretaña quedó fuera del pacto", mientras que The Washington Post aseguró que Londres "bloqueó el acuerdo" europeo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.