› MERCADOS

Pump, para arriba

La Bolsa porteña volvió a batir un récord de precios -el undécimo consecutivo- y los bonos también se afirmaron en un contexto externo que se confirmó favorable, tras el estímulo monetario que decidió la Reserva Federal para impulsar la economía estadounidense. El índice Merval de las empresas líderes logró una nueva marca histórica luego de terminar con una suba del 4,18 por ciento, una diferencia que se estira al 22,43 desde el 20 de octubre, cuando se inició la racha de subas ininterrumpidas.

Los bonos también se sumaron al optimismo por la decisión de la Fed y operaron con tendencia firme. Entre los más favorecidos estuvieron el Discount en pesos (+3,40 por ciento), el Par en la misma moneda (+2,46), los cupones atados a la marcha de la economía (+1,66) y la variable en dólares (+4,88). Con el nuevo repunte de los bonos de mayor plazo, el riesgo-país que elabora la banca JP Morgan perforó la barrera de los 500 puntos, el nivel que mostraba hace 32 meses atrás.

El diferencial de rendimiento entre los bonos argentinos y similares de Estados Unidos bajó 18 puntos básicos, a 499 unidades. En teoría, ese valor indica que el Gobierno estaría en condiciones de captar fondos en el mercado internacional a 10 años a una tasa promedio del 7,47 por ciento anual, siempre que acepte emitir con legislación extranjera. Los 506 puntos básicos marcan el sobreprecio que el mercado le cobraría al país respecto de un bono emitido por el Tesoro estadounidense (a 10 años rinde 2,48 por ciento), convencionalmente considerado a estos fines como el deudor más confiable del mundo.

Entre las empresas del panel Merval, volvieron a destacarse los papeles bancarios empujados por la expectativa de buenos resultados en el tercer trimestre, las fuertes subas de los títulos públicos y las versiones de compras en el sector. Banco Patagonia lideró las subas con un margen del 15,74 por ciento seguido por Grupo Financiero Galicia que avanzó 6,66. A renglón seguido se encolumnaron los papeles de Banco Macro, 6,32; Banco Hipotecario, 5,95; Petrobrás Argentina, 5,49: Banco Francés, 5,07; Pampa Energía 4,46; y Aluar 4,21 por ciento.

Los negocios en acciones se ampliaron a 224,23 millones de pesos, casi cuadriplicando los registros que se contabilizaban semanas atrás. Los bonos de la deuda movilizaron operaciones por otros 635,27 millones de pesos.

Por otro lado, Siderar anunció una ganancia de 1463,84 millones de pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado, que compara con los 258,55 millones de igual período del ejercicio anterior. De manera que las ganancias de la empresa que junto a la mexicana Hylsamex conforma el grupo Ternium, se dispararon 466 por ciento entre enero y septiembre, en comparación con igual ciclo de 2009. Las ventas netas de Siderar en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 6,9 millones de pesos, un incremento de 55 por ciento respecto al ejercicio anterior. El aumento de las ventas fue resultado de los mayores despachos, producto principalmente de la recuperación de la demanda, y de un aumento de la facturación por tonelada, influenciada por una mezcla de despachos de mayor valor agregado, según los números difundidos en la Bolsa porteña.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.