Los satélites argentinos

La Presidenta inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) en la sede de la INVAP en San Carlos de Bariloche y dio inicio a las pruebas del satélite de telecomunicaciones ARSAT-1, construido en el país. También recorrió la sede del instituto y visitó la Sala de Integración Satelital o "cuarto limpio". donde en la actualidad se construye el satélite de telecomunicaciones ARSAT-2 y el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1A, ambos en etapa de integración.

Los satélites ARSAT 1 y 2, son aparatos geoestacionarios de comunicaciones construidos en nuestro país, que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV, con una vida útil de 15 años.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Ar-Sat S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, tiene a INVAP como responsable del gerenciamiento de estos proyectos. INVAP tiene a su cargo el desarrollo completo de la ingeniería, en todas sus fases, la fabricación, la integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites.

La misión del Satélite Argentino de Observación Con Microondas -SAOCOM-, es llevada a cabo por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La misma comprende una serie de satélites de observación de la tierra con microondas. Los dos primeros satélites tienen como única carga útil un radar de apertura sintética de tecnología de avanzada, que proveerán imágenes-radar del territorio nacional y del resto del mundo en cualquier condición de iluminación y bajo cualquier clima.

En el marco de su visita a Bariloche, la Presidenta también inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), sociedad anónima conformada en el año 2010, producto de un acuerdo entre ArSart S.A. e INVAP S.E. El objetivo de esa sociedad es satisfacer las necesidades de la industria nacional al complementar los procesos productivos con servicios de ejecución de ensayos que comprenden el uso de equipamiento para la medición de variables que califiquen el comportamiento y calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos, clave para el desarrollo de la región.

Posteriormente, dará comienzo a la etapa de pruebas que se le realizarán al satélite ARSAT-1 en CEATSA, paso previo antes del lanzamiento del mismo que se llevará a cabo en el primer semestre de 2014. El satélite superó exitosamente los ensayos funcionales y está listo para comenzar los ambientales, que simulan las condiciones a las que estará sometido durante el lanzamiento (vibraciones) y luego, durante toda su vida útil, en un ambiente sin gravedad y en vacío, con ciclados térmicos extremos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.