EEUU no discute su lista negra

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó que Estados Unidos no negociará con La Habana la posible salida de Cuba de la nómina de Estados patrocinadores de terrorismo durante la segunda ronda de negociaciones para reanudar relaciones bilaterales que se realizaron hoy en Washington. En esa lista están, además de Cuba, Irán, Sudán y Siria.

Kerry separó las negociaciones para la reapertura de embajadas del proceso de revisión de la lista de estados patrocinadores de terrorismo, que elabora su departamento. "La designación de estado patrocinador de terrorismo es un proceso separado. No es una negociación. Es una evaluación que se realiza bajo una serie de criterios muy estrictos por mandato del Congreso", explicó Kerry, quien añadió que "no se hará nada con respecto a la lista hasta que se complete la revisión".

Entre los criterios para sacar o no a un país de la lista está que "en los últimos seis meses el país en cuestión no haya apoyado, ayudado o sido cómplice de actos internacionales de terrorismo", precisó el secretario de Estado.

Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del republicano Ronald Reagan. En la lista -en la que actualmente también están Irán, Sudán y Siria- se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

Como resultado del acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió a Kerry, que revise si Cuba debe ser o no sacada de la lista, como exige el presidente cubano Raúl Castro. Kerry tiene seis meses para presentar un informe y el presidente por su parte deberá informar al Congreso de su decisión.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • EEUU no discute su lista negra
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.