UNIVERSIDAD › COMO EN 2007 Y 2010, CONFLICTO POR LA ELECCION DEL RECTOR

El eterno retorno en el Pelle

Tras la renuncia del rector, diferentes sectores de la escuela Carlos Pellegrini rechazan el llamado a elecciones para diciembre. Las autoridades de la UBA advirtieron que “las acusaciones son infundadas” y que se están respetando los plazos legales.

La renuncia del rector de la escuela Carlos Pellegrini, Marcelo Roitbarg, y el adelanto de la elección de las nuevas autoridades llevaron a un cruce entre el rectorado de la Universidad de Buenos Aires y la oposición en la escuela, que denuncia una “burda maniobra”. El secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, apuntó contra “las acusaciones infundadas y malintencionadas”, mientras que sectores docentes y consejeros cuestionaron el llamado a elecciones por “apresurado e inconsulto”.

Roitbarg, que tenía mandato hasta julio de 2015, anunció esta semana su renuncia a partir del 1º de marzo con dos razones: por un lado, aceptó el pedido del rectorado de la UBA de aunar el calendario electoral del Pellegrini con el del Nacional Buenos Aires y, por otro lado, habló de su cansancio ante los constantes conflictos en la escuela.

“No hay ningún argumento para oponerse a un proceso de recambio de autoridades que se está desarrollando con apego a las normas”, dijo García a Página/12. El funcionario de la UBA relató que tuvo reuniones con Roitbarg desde principios de año, donde el rector saliente manifestó su deseo de renunciar. “Tenía la necesidad de irse, no iba a hacer uso del derecho a la reelección”, puntualizó.

García consideró que, al igual que en el Buenos Aires, el nuevo rector tenía que empezar “cuando comienza el ciclo lectivo”, por lo que se decidió hacer las elecciones en diciembre. La convocatoria desde el rectorado se hizo, según García, en los “tiempos legales que establece” el reglamento. Tanto en el Pellegrini como en el Buenos Aires, el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) debe elegir tres candidatos y proponérselos al rector de la UBA. La terna no es vinculante y al Consejo Superior de la universidad, que votará a las autoridades escolares, llegarán los postulantes que proponga el rector. Hasta el 21 de noviembre podrán presentarse los candidatos a suceder a Roitbarg y el 4 de diciembre, el CER votará la terna. En el Buenos Aires, esa votación se hará el 5 de diciembre.

Para García, “hay sectores que son verdaderas máquinas de impedir, tal vez algunos especulaban políticamente”. El secretario, ex dirigente de Franja Morada, consideró que la oposición –en este caso, diferentes sectores de izquierda– cuestiona las elecciones luego de haber perdido a manos del kirchnerismo (Unidos y Organizados) a nivel estudiantil.

Para los docentes de AGD, el problema no es tanto el adelanto de las elecciones, sino la imprevista comunicación de la renuncia y el llamado a comicios. Si las autoridades ya sabían de la no continuidad de Roitbarg en el cargo y estimaban que tanto el Nacional Buenos Aires como el Pellegrini debían comenzar el ciclo lectivo con nuevos rectores, consideran que la UBA debía comunicar antes la decisión. El delegado de AGD, Julio Bulacio, aseguró que la secretaría de García decidió “unilateralmente los tiempos apresurados para la realización de la elección del nuevo rector” y, en diálogo con este diario, calificó el adelanto como “una barbaridad”.

Bulacio señaló que, así, un aspirante a conducir la escuela no puede “construir consensos ni tiene tiempo de presentar un proyecto y hablar con los diferentes sectores”. “Han destruido un procedimiento institucional, no han avisado en tiempo”, denunció.

También un grupo de consejeros del Pellegrini presentó una impugnación al llamado a elecciones. La consejera graduada Natalia Saralegui, del FEL, afirmó que “lo hacen adrede por fuera del ciclo lectivo, por fuera de cualquier posibilidad de debate, porque es una maniobra a medida para meter a un ex militante de la Franja Morada como rector”, en alusión a Leandro Rodríguez, actual vicerrector.

Los dos nombres que por ahora aparecen como candidatos son los de la docente Perla Faraoni y el vicerrector Rodríguez. No se sabe aún si el kirchnerismo, nuevo actor en el Pellegrini tras las elecciones estudiantiles del mes pasado, presentará un candidato propio.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter
 

El rector del Pellegrini, Marcelo Roitbarg, presentó su renuncia a partir del 1º de marzo.
Imagen: Daniel Dabove
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.