UNIVERSIDAD › CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION RELACIONADOS CON LAS ISLAS MALVINAS

“La soberanía asociada al conocimiento”

La iniciativa busca “incentivar el análisis académico sobre la cuestión Malvinas” y está abierta a estudiantes, graduados y docentes de universidades públicas y privadas.

La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la Secretaría de Políticas Universitarias lanzaron una convocatoria orientada a estudiantes, graduados, investigadores, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios públicos y privados de todo el país, que tiene como objetivo poner en marcha proyectos de investigación sobre distintos aspectos de las islas Malvinas. Para los promotores de la iniciativa, resulta imprescindible conocer el territorio disputado y “acompañar la lucha” por la recuperación del archipiélago con un “relato propio”.

“El conocimiento es una herramienta estratégica y la universidad es un ámbito en el que es posible desarrollarla. Para nosotros, Malvinas no es un sinónimo de la guerra; es una causa vigente desde hace casi 200 años, desde que Inglaterra ocupó las islas en 1833, y nuestro objetivo es discutir y problematizar el tema desde ese momento hasta la fecha”, señaló Emanuel Damoni, coordinador del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

La convocatoria, abierta hasta el próximo 27 de marzo, invita a presentar proyectos de investigación con el fin de “incentivar al análisis académico sobre la cuestión de islas Malvinas en los diversos períodos de la historia y promover su comprensión en perspectiva histórica”. Los proyectos recibidos serán evaluados por un jurado y los seleccionados podrán contar con un financiamiento de hasta 80 mil pesos. Como el objetivo es producir un conocimiento amplio sobre las islas, los temas indagados pueden estar relacionados con aspectos tan diversos como cuestiones históricas, demográficas, biología, derecho internacional o recursos naturales. “Necesitamos apropiarnos de un modo más complejo de las islas. El reclamo de Malvinas tiene que ver con una disputa territorial, entonces hay que conocer ese territorio”, resumió Damoni.

Según sus organizadores, la convocatoria trabaja sobre un tema que se encuentra en la agenda política desde el 2003 y que se refleja en los “esfuerzos hechos por el Estado tanto a nivel internacional como a nivel nacional”. Para Damoni, las huellas del impulso dado por el Estado a la causa Malvinas pueden verse no sólo en los reiterados reclamos llevados por el Poder Ejecutivo a los foros internacionales, sino también en las propuestas desarrolladas a nivel nacional, como la creación en diciembre de 2013 de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas o del Museo de Malvinas, que funciona en el edificio de la ex ESMA desde junio de 2014.

Sobre esta línea de acción fue diseñado el programa Malvinas en la Universidad, que fue lanzado en 2012, en el marco del 180º aniversario de la usurpación británica de las islas y el 30º aniversario de la guerra, e implica un serie de iniciativas destinadas a la academia. “Nosotros entendemos a la soberanía asociada a la lógica del conocimiento”, apuntó Damoni y agregó que es imprescindible “acompañar la lucha” por la recuperación de las islas “con un discurso propio”. “Si no hay un discurso propio, ese espacio queda vacante y alguien ocupa ese lugar. Nosotros queremos interponer nuestra mirada.”

Los interesados en presentar proyectos pueden solicitar más información a través del correo electrónico investigacionesmalvinas @me.gov.ar o el teléfono (011) 4129-1000 interno 6011.

Compartir: 

Twitter
 

“Necesitamos apropiarnos de un modo más complejo de las islas”, explicó Damoni, de la SPU.
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.