UNIVERSIDAD

Entre rectores y estudiantes

Página/12 consultó a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Federación Universitaria Argentina sobre los proyectos impulsados por Puiggrós en Diputados:

- FUA. “No necesitamos parches. La única forma de garantizar la responsabilidad del Estado en la educación es derogando la ley vigente menemista. Los proyectos aislados no atacan el problema de fondo. Esto es una carta de intención. Aclaro que nuestra visión crítica no es para obstruir el camino, porque estamos de acuerdo en que hay que brindar bienestar estudiantil y garantizar la gratuidad de los estudios. Por eso mismo, lo urgente es derogar la ley actual, y convengamos que el momento electoral nunca se va a dar”, dijo, desde Rosario, el dirigente estudiantil y presidente de la FUA, Federico Miranda (Franja Morada).

- CIN. “Compartimos lo profundo de la propuesta, es decir, la necesidad de avanzar en beneficios para los estudiantes, así como en la gratuidad de la enseñanza –planteó, desde Catamarca, Flavio Fama, presidente del CIN, el consejo de rectores–. En lo personal, el método regulatorio que imponen los proyectos me resulta taxativo en varios aspectos y esto perjudica la autonomía de las universidades. En principio, el primer proyecto no dice cómo puede asegurarse el financiamiento, sólo dice que el Estado debe garantizarlo. En cuanto al proyecto de bienestar estudiantil, ya desde el Ejecutivo se impulsan programas formidables que están en esta dirección. Entonces, ¿por qué el Legislativo tiene que ser tan taxativo, con los riesgos que esto implica, si de otras formas pueden lograrse resultados similares? De todas maneras, es una buena señal que haya diputados que se ocupen de esto. Es un debate necesario y positivo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Entre rectores y estudiantes
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.