DEPORTES › DEJARA DE SER EL ENTRENADOR DE LA SELECCION DE CHILE, COMO PROMETIO

Bielsa no se quedó sin energía esta vez

Ganó el candidato opositor, el español Jorge Segovia, ligado a la derecha del país trasandino, y entonces el rosarino dirigirá su último partido el próximo 17 de noviembre. Ni Borghi ni Pellegrini lo reemplazarán en el cargo.

Esta vez no se quedó sin energía, como en 2004, cuando renunció a la Selección Argentina. Esta vez le sobró energía para oponerse a un proyecto deportivo políticamente orientado por la derecha chilena, cuyos orígenes se remontan hasta el actual presidente trasandino, Sebastián Piñera. Marcelo Bielsa concretará su renuncia al cargo de entrenador de la Selección de Chile, dado que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, fue derrotado ayer por el candidato de los clubes más poderosos del fútbol de ese país, el español Jorge Segovia, dueño de la Unión Española.

Bielsa, que tomó el mando del seleccionado nacional en agosto de 2007 y lo llevó hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, después de haberlo clasificado segundo en las Eliminatorias detrás de Brasil, cumplirá después del amistoso contra Uruguay, el próximo 17 de noviembre, la palabra empeñada el miércoles a la noche, cuando afirmó durante una maratónica conferencia de prensa, que se iba con Mayne-Nicholls. “No puedo ni voy a trabajar en común con el señor Segovia, es imposible que yo lo haga”, afirmó entonces. “El día en que la conducción que Harold encabeza termine su gestión, yo voy a abandonar mi tarea.”

Segovia, que antes de las elecciones había asegurado tener “Plan B y también Plan C” en caso de que el entrenador rosarino diera un paso al costado, derrotó 28 a 22 al ex presidente en la elección efectuada ayer a la mañana y rápidamente dio por descontada la salida del técnico. “No voy a entrar en una polémica con Marcelo Bielsa. Para mí es un caso cerrado. El ya se expresó claramente que no va a seguir y, por tanto, no vale la pena perder ni un minuto con eso”, dijo el directivo, el segundo español que preside la ANFP, actual presidente del club Unión Española, apoyado por equipos grandes como Colo Colo y las universidades de Chile y Católica.

“Hasta ayer la prioridad era Bielsa, él se autoexcluyó y ya no lo es. A partir de hoy empezaremos los contactos para buscar al reemplazante, pero no voy a decir ningún nombre”, señaló el español, quien prometió tener la carta de ciudadanía chilena al momento de asumir el cargo en la ANFP, a mediados de enero. “Al momento no podemos tomar ninguna determinación –señaló–. Todo eso queda hasta que el directorio actual deje de ejercer, el 15 de enero.”

A los rumores sobre la contratación de Claudio Borghi, el entrenador de Boca que fue cuatro veces campeón con el Colo Colo (el club del que Piñera fue dueño hasta que ganó las elecciones nacionales), desmentidos ayer, se sumaron las versiones que le apuntaban al ingeniero Manuel Pellegrini, campeón en la Argentina con San Lorenzo y River, y subcampeón en España con el Real Madrid, o al español Luis Aragonés, último campeón de Europa con España. Pero el Málaga español anunció en la víspera haber contratado a Pellegrini.

Un centenar de hinchas se reunió en las afueras de la sede de la ANFP para manifestarse contra la salida de Bielsa y Mayne-Nicholls, mientras los mensajes de apoyo a ellos se multiplicaban en las redes sociales, donde había coincidencia que bajo su mando el fútbol chileno vivió un momento culminante. “Es una vergüenza, una pena”, gritaron los fanáticos. “Hijo de puta”, agregaron cientos de fanáticos que querían la continuidad de Mayne-Nicholls y de Bielsa. “La gente no vota”, había afirmado Segovia la semana pasada. En su momento, hasta le propusieron al rosarino nacionalizarse chileno y un grupo de hinchas pidió santificarlo.

Chile no se clasificaba a un Mundial desde 1998 y no ganaba un partido en una Copa del Mundo desde hacía casi medio siglo, hasta que venció a Honduras en Sudáfrica 2010. Con Bielsa como entrenador, la Selección Roja logró vencer a la Argentina en Santiago en 2008, un logro de magnitud.

Bielsa había renovado su contrato en agosto pasado, para liderar un proyecto general en el fútbol chileno. En lo inmediato tenía por delante las próximas eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Argentina 2011, un proyecto que quedó trunco. ¿Volverá entonces a dirigir a la Argentina?

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Bielsa no necesitó repetir ayer que dejará la Selección de Chile cuando asuma Jorge Segovia.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.