DEPORTES › SILVA GANO LA CLASIFICACION Y LA PRIMERA COMPETENCIA DEL FIN DE SEMANA

En la excursión internacional, el Pato

El chaqueño fue el vencedor en la prueba de Curitiba, donde el TC 2000 está de gira promocional, con todo su circo, en una movida que costó casi un millón de pesos. Hoy va la competencia final.

 Por Pablo Vignone
Desde Curitiba

Diecisiete camiones y semirremolques trajeron 30 coches de Turismo Competición 2000 a esta pista, en el corazón del estado de Paraná, a 1840 kilómetros de Buenos Aires, y el chaqueño Juan Manuel Silva (Honda Lubrax) abrió el juego ganando la clasificación y la primera competencia del fin de semana de la única excursión internacional que realiza el automovilismo argentino a lo largo de la temporada. Hoy puede sacarse la grande cuando se corra la última carrera.

Acaso porque el Mercosur es pieza estratégica de los planes a largo plazo de las compañías automotrices (cuyo crecimiento se estancó en Europa), acaso porque Petrobras, la empresa petrolera estatal brasileña, es la proveedora oficial de combustible del TC 2000 (y trajo un cisterna con 11 mil litros de nafta para todo el fin de semana), la categoría hizo un ritual de esto de venir a correr bajo el aire caluroso, casi en familia, sin los hinchas habituales de cada domingo.

“Para nosotros, disputar esta carrera en Brasil es una cuestión de diferenciación dentro del automovilismo argentino –explica Pablo Peón, presidente del TC 2000– pero también una cuestión de prestigio.” Al ex corredor, principal impulsor de la movida, no le preocupan las distancias (“después de todo, ir a correr a Salta es casi lo mismo, y si hubiera que ir a Río Gallegos sería más”) ni los costos.

Con semejante operativo –los camiones salieron de Córdoba y de Buenos Aires el sábado pasado y llegaron a esta ciudad el miércoles– el TC 2000 puso en la ruta cerca de cinco millones de dólares: los autos de carrera tienen un valor de entre 100 mil y 250 mil dólares. “La operación completa, incluido el traslado de toda la gente, habrá generado un movimiento de un millón de pesos”, calcula rápidamente el dirigente, sacando cuentas de lo que sacó trasladar al circo casi completo hasta Brasil.

Semejante costo tuvo cierto beneficio en imagen, que el TC 2000 cuida hasta la obsesión: Silva (Honda), Christian Ledesma (Chevrolet) y Martín Basso (Ford) completaron el podio, poniendo a los tres equipos más importantes del momento en una posición expectante para vencer hoy en la carrera final, a 30 vueltas a partir de las 11.30 (televisa Canal 13 en diferido desde las 12). “Me moví bien en la largada –señaló Silva, que hizo la pole pero largó desde el undécimo lugar y pasó cuarto en la primera vuelta, aprovechando la confusión que generó el quedo de Spataro en la largada–. Después fue cuestión de esperar”.

Con la victoria, el chaqueño es nuevo líder del campeonato. “No pienso mucho en eso, hay varios candidatos”, remarcó el piloto, que dedicó la victoria a su equipo y a su familia. Sus principales rivales en el torneo la pasaron fea: Ponce de León (Ford) no pudo largar al romper el embrague y a Rossi (Chevrolet) lo sacó de pista Furlán en la primera curva del circuito. ¿Tendrán hoy revancha?

Compartir: 

Twitter
 

El Pato Silva dominó la carrera y la clasificación en el circuito de Curitiba.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.