ECONOMíA › SOLO LA MITAD DE LOS PRODUCTORES ESTA EN BLANCO

El campo, verdadero agujero negro

Tal como reveló ayer Página/12, los productores agropecuarios tienen cuatro millones de toneladas de trigo no declaradas y hay fuertes indicios de que esa producción en negro se extiende a otras áreas de la actividad. Ayer este diario pudo conocer otro dato relevante que maneja el Gobierno: en el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) están inscriptos 98.000 productores agropecuarios y en la DGI, sólo 50.000. Es decir que, según esta cuenta, casi la mitad trabaja en negro.

Otro dato igual de alarmante es que de aproximadamente 1.300.000 peones rurales, sólo 325.000 están en blanco, lo que equivale a que el 75 por ciento trabaja en negro, según la estimación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. El sueldo promedio de los trabajadores argentinos en 2007 fue de 1904 pesos, pero los peones rurales se ubicaron muy por debajo del promedio general, con 1100 pesos. Pero según fuentes sindicales, los trabajadores en negro cobraron entre 550 y 800 pesos mensuales. A lo que hay que sumar la explotación infantil en zonas rurales, donde miles de chicos trabajan sin ir a la escuela y sin salario, ya que generalmente se le paga al cabeza de familia.

En el caso de las plantaciones de soja el trabajo en negro es más crítico. Están registrados 50.199 trabajadores y se estima que efectivamente se desempeñan allí 300.000 mil. Lo que equivale a que está en blanco menos del 17 por ciento.

Para el Gobierno, el problema central de los reintegros a los productores agropecuarios es justamente el trabajo no registrado, como por ejemplo el faltante de cuatro millones de toneladas de trigo. En el Gobierno dicen que cuando les preguntan dónde está ese trigo los ruralistas no responden. Por eso en la Casa Rosada sospechan que la intención de los productores es blanquearlo sólo si les permiten exportarlo, por lo que se supone que de lo contrario intentarán venderlo en negro al mercado interno.

En cambio, para la exportación de carne, otro de los temas planteados por las entidades rurales, el Gobierno ve menos problemas. Ya salieron 20.000 toneladas y se otorgaron en los últimos días 700 nuevos permisos de exportación, lo que supone un agregado de 10.000 toneladas que saldrán próximamente del puerto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.