EL PAíS › ORGANIZACIONES SOCIALES K HARAN UNA CAMPAÑA DE DEBATE CONTRA EL LOCKOUT

Por un “diálogo pacífico”

Encabezados por Luis D’Elía, diferentes movimientos sociales kirchneristas se reunieron ayer y resolvieron iniciar una campaña “de esclarecimiento” en las plazas y rutas. Por pedido de la Presidenta, no bloquearán Rosario el 25 de mayo.

 Por Martín Piqué

“Volvemos a tenderle la mano al campo. Tengan una actitud prudente y racional. Abandonen la protesta y pasen al plano de la propuesta. Tenemos que realizar un diálogo pacífico.” La convocatoria que hizo ayer Luis D’Elía contradijo su imagen más conocida, ese estereotipo construido por la mayor parte de los medios, de interlocutor agresivo y desafiante. Desde el hotel Marcone del barrio de Once, D’Elía comunicó el resultado del plenario nacional de organizaciones sociales que había terminado minutos antes. La votación había aprobado por unanimidad realizar una campaña nacional de debate contra el lockout rural. La campaña comenzará con jornadas de esclarecimiento en las plazas y rutas desde el martes y se extenderá durante quince días. D’Elía también anunció que el domingo 25 de mayo no se bloquearán los accesos a la ciudad de Rosario, como se había anunciado hace dos días. “Por pedido de la Presidenta”, informó.

En la asamblea y posterior conferencia de prensa, D’Elía estuvo acompañado por el diputado Edgardo Depetri (CTA y Frente Transversal) más todos los movimientos que integran el Congreso de Organizaciones Sociales. Al momento de hablar ante las cámaras, el dirigente matancero se mostró rodeado de buena parte del espacio social kirchnerista: a su lado estaban representados el Frente Transversal, la Federación de Tierra y Vivienda, Movimiento Octubres, Bicentenario, Peronismo Militante, Comedor Los Pibes, Movimiento Plátano, entre otros. El resultado del plenario expresó una evidente sintonía con la vocación dialoguista hacia las entidades ruralistas que el Gobierno viene planteando desde el discurso de Cristina Fernández en la cancha de Almagro. La sintonía no fue casualidad. Antes de realizar el plenario, algunos dirigentes habían conversado con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Pero desde la conferencia no salieron sólo mensajes contemporizadores. Como en todo conflicto nunca se descarta que la pelea siga escalando, D’Elía también hizo una advertencia que rápidamente fue reproducida en los portales de noticias en Internet. “Les pedimos que abandonen esta tesitura egoísta, mezquina. Pero que nadie se equivoque. Los convocamos nuevamente al diálogo, porque ya no hay sector en las clases sociales que se identifique con el egoísmo. Pero si es necesario y siguen provocando al pueblo, les vamos a hacer, como decía la compañera Eva, tronar el escarmiento”, advirtió a las cámaras patronales del agro.

La campaña de las organizaciones sociales se desplegará a partir del martes por varios puntos de la Capital Federal y el conurbano. Estará acompañada por afiches contra el “paro oligárquico y golpista” que recuerdan la historia de la Sociedad Rural; también con folletos explicativos sobre las retenciones y la rentabilidad del sector rural. Según D’Elía, las medidas irán “de menor a mayor”.

–¿Qué acciones piensan llevar a cabo? –le preguntó Página/12.

–Una campaña en positivo, a favor de las retenciones. Tenemos que explicar a la gente común qué significan las retenciones.

–¿Cómo analiza la situación del actual conflicto?

–Yo creo que la mayor politización que le están dando al reclamo está perjudicando al campo, la politización los perjudica muchísimo y también favorece al Gobierno. La gente empieza a ver que el lockout no tiene que ver con intenciones o problemas sectoriales reales sino con maniobras de la oposición. Es lo que veníamos diciendo desde el principio.

–¿Qué quiso decir cuando advirtió con “hacer tronar el escarmiento”?

–Si los tipos vuelven a generar desabastecimiento e inflación, como generaron en los primeros veintiún días del paro, la reacción popular va a ser dura. No se olvide que durante lo peor de la crisis nosotros supimos tener muchas rutas del país cortadas.

–El lockout generó desabastecimiento. Ahora afecta la comercialización de granos. Cuando habla del “escarmiento”, ¿se refiere a realizar alguna acción que afecte los intereses de los ruralistas?

–Y... sí, en ese caso, buscaríamos alguna forma de afectarlos a ellos.

En la conferencia de prensa no sólo hubo mensajes para los organizadores de la protesta rural. También se escucharon duras críticas a los sectores de la oposición que adhirieron al reclamo de suspender las retenciones móviles. El diputado Depetri calificó como “golpistas” ciertos dichos de los senadores Gerardo Morales (UCR) y Rubén Giustiniani (socialismo), que habían comparado la imagen actual que CFK cosecha en la opinión pública con la aprobación que tenía a fines de 2001 el entonces presidente Fernando de la Rúa.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía y Edgardo Depetri se mostraron dialoguistas en un hotel del barrio de Once.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.