ECONOMíA › CRECEN LAS VENTAS DE SUPERMERCADOS

El consumo da pelea

El nivel de ventas en los supermercados, descontada la variación en los precios, creció 5,1 por ciento en octubre en relación con el mismo mes del año pasado. En la comparación con el mes anterior, las ventas retrocedieron 0,4 por ciento. El índice de precios supermercadista marcó una suba de 5,1 por ciento en la comparación interanual. Según los datos difundidos por el Indec, la facturación a precios corrientes de las 69 firmas relevadas en todo el territorio ascendió a 4420 millones de pesos. Los ingresos de las bocas de expendio se mantienen, pero el empleo cae. La ocupación en el sector se contrajo 2,2 por ciento durante septiembre.

Las ventas a precios corrientes, sin descontar el efecto de los precios medidos por el organismo estadístico, subieron en octubre 14,1 por ciento en la comparación interanual y acumulan una mejora del 16,7 por ciento. En octubre de 2008 la facturación de los supermercados acumulaba una mejora del 36 por ciento de la mano de la remarcación de precios. Esta vez el Indec computó una inflación del 5,1 por ciento en el sector. El IPC arrojó en octubre un alza de 0,8 por ciento contra septiembre.

El sector concentra alrededor del 35 por ciento de las ventas minoristas y el 45 por ciento del total del consumo de alimentos. La cantidad de asalariados en los supermercados pasó de 98.430 a 96.265 trabajadores. La caída del 2,2 por ciento fue la misma tanto en los cargos jerárquicos como en el sector de cajeros y repositores.

La información desagregada por provincias y grupos de artículos llegan con un mes de rezago. Las ventas totales en septiembre subieron 11,4 por ciento y las subas más importantes se registraron en las provincias del Norte, donde las ventas a precios corrientes subieron 24 por ciento y en el resto de Buenos Aires (excluye a la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos de la provincia), que registró un aumento del 23 por ciento.

Artículos de limpieza y perfumería, bebidas, almacén y panadería son los rubros que tuvieron los mayores aumentos en su facturación. En tanto, alimentos preparados y rotisería registró la única caída en septiembre, de 4,2 por ciento.

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