ECONOMíA › LA BOLSA CAYO 4,3 POR CIENTO Y EL DOLAR SUBIO A 3,82

Buenos Aires no escapó al sacudón

El dólar avanzó ayer un centavo, a 3,82 pesos para la venta, de acuerdo con el promedio de bancos y agencias de cambio del microcentro porteño. La leve devaluación tuvo lugar a pesar de la menor actividad en el segmento mayorista, debido a la ausencia de la plaza neoyorquina por el feriado en Estados Unidos. Los exportadores liquidaron menos que lo habitual y algunos cambios de cartera de bancos privados impulsaron la suba. En la Bolsa porteña, el índice Merval se derrumbó 4,3 por ciento en sintonía con la caída mundial, debido al pedido de Dubai de reestructurar 3500 millones de dólares de uno de sus conglomerados (ver aparte). Los papeles más castigados fueron de empresas vinculadas con la producción de petróleo. En tanto, los títulos públicos cayeron un 2 por ciento en promedio.

Los cambistas consultados coincidieron en que no habrá modificaciones en el mediano plazo para la cotización de la divisa. La tendencia es a la venta de dólares y todavía resta que comience el ingreso por la liquidación de la próxima cosecha. Del otro lado se encuentra el Banco Central como principal comprador de divisas. Ayer, por el feriado en Estados Unidos, la autoridad monetaria no registró operaciones cambiarias y su nivel de reservas internacionales se mantuvo en 47.154 millones de dólares. En el microcentro las pizarras remarcaron un centavo el precio de la divisa a 3,82 pesos, mientras que el euro bajó un centavo a 5,76.

El mercado de acciones sufrió, al igual que el resto de las plazas bursátiles del mundo, la sacudida que significó la noticia de que la firma Dubai World no podrá pagar sus vencimientos el mes próximo. El índice Merval retrocedió 4,3 por ciento, aunque el volumen de negocios fue relativamente baja, de 42 millones de pesos, en comparación con los montos que se ven en momentos en que sube el indicador. Las pérdidas estuvieron focalizadas en Tenaris, con el 3,9 por ciento, y Petrobras, con el 3,6 por ciento, que en conjunto explican más de la mitad del comportamiento del panel. En títulos públicos, la caída fue generalizada. El Descuento en pesos que se entregó en el canje de 2005 cedió 1,1 por ciento y el Bogar 2018 –de las provincias– perdió 1,6 por ciento. El Boden 2012 en dólares se mantuvo sin cambios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.