ECONOMíA › SE AFIANZA LA RECUPERACION DE LA CONSTRUCCION

Mano de obra pública

La actividad del sector consolidó el avance que registra desde fines de 2009. El empleo formal detuvo en el segundo trimestre la caída iniciada en los últimos meses de 2008.

La actividad de la construcción creció en agosto 7,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2009 y acumula en lo que va del año un avance de 9,3 por ciento, en línea con el fuerte crecimiento general de la economía. Según informó el Indec, en el segundo trimestre del año se frenó la caída en el empleo formal que el sector venía registrando de manera ininterrumpida desde fines de 2008, cuando comenzó a sentir el impacto de la crisis internacional. En tanto, empresarios destacan la importancia de la obra pública para explicar el dinamismo de la actividad sectorial y advierten sobre la necesidad de mejorar el sistema financiero para abaratar el crédito a la vivienda.

El carácter fuertemente procíclico de la construcción determina que su evolución acompañe de cerca a la marcha general de la economía. En este sentido, en septiembre de 2008 la incertidumbre con respecto a la rentabilidad de los proyectos, mientras el mercado estadounidense de viviendas decrecía rápidamente, generó un parate en el sector y una fuerte caída en el empleo. En los primeros meses de 2009 se habían perdido sólo en el sector registrado cerca de 45 mil puestos, un 10 por ciento del total. Esta merma tuvo lugar a pesar del fuerte incremento en la obra pública, que no llegó a compensar la baja en el sector privado en términos de empleo. Luego de siete períodos consecutivos de caídas mensuales en el empleo formal, el segundo trimestre del año mostró una leve suba de 0,9 por ciento, aunque con niveles todavía inferiores con respecto a la marca de 2008.

Con relación a la producción, el sector avanzó en agosto de manera mensual un 2 por ciento y 7,4 en la comparación anual. A nivel desagregado frente al mismo mes del año pasado, las construcciones petroleras crecieron 64,5 por ciento, obras viales 10,8, de infraestructura 9,4 y viviendas 4,1 por ciento. Los empresarios ligados a la actividad del sector resaltan la importancia que en esta etapa, en contraste con los ’90, viene teniendo la inversión pública, que pasó de representar el 0,6 por ciento del PIB en 2002 hasta el 3,5 por ciento en la actualidad.

La encuesta cualitativa del Indec reflejó expectativas mayormente estables entre los empresarios. La superficie a construir registrada por los permisos de edificación subió 8,6 por ciento interanual en agosto y 8,1 en la comparación mensual.

En referencia a la construcción de viviendas, desde el sector resaltan que los desarrolladores se interesan únicamente por aquellas destinadas a los sectores de más altos ingresos, con acceso a un financiamiento generalmente costoso, o directamente compran en efectivo. El mercado a crédito está vedado para los sectores medios, lo cual hace evidente la necesidad de mejorar el acceso al crédito como forma de dar más impulso a la actividad. Recientemente, la Asociación de Empresarios para la Vivienda (AEV) presentó en la Bolsa de Comercio un proyecto que prevé ampliar el mercado de hipotecas con créditos cuya tasa no supere el 6 por ciento anual y cuotas ligadas a la evolución salarial.

Compartir: 

Twitter

Mejora de expectativas y recuperación del ritmo de construcción.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.