ECONOMIA › MORENO SE REUNIO CON UN PAR DE FINANCISTAS. EL MOVIMIENTO ESPECULATIVO CON EL DOLAR ILEGAL

La canción del blue a todo volumen

El dueño del Banco Piano confirmó el encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien también se reunió con el titular de Puente. El dólar ilegal llegó ayer a los 10,45 pesos en las cuevas del microcentro.

El dólar ilegal subió ayer 37 centavos y cerró la jornada a 10,45 pesos en las cuevas del microcentro porteño. Por su parte, la cotización oficial de la divisa estadounidense aumentó un centavo, hasta 5,22 pesos. En ese escenario y después de la presentación del blanqueo de divisas a través de dos bonos, trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo ayer dos reuniones diferentes con los responsables del Banco Piano y la sociedad de bolsa Puente Hermanos para solicitarles que contribuyan a bajar la cotización del dólar blue. En el mercado dicen que según les comunicó a los hombres de negocios, el funcionario pretende que el precio del dólar en el segmento ilegal baje a 6,50 pesos cuando se apruebe la ley que ayer ingresó al Senado, pero el “pedido” no pudo ser confirmado ni con el funcionario ni con los financistas. Asimismo, Moreno habría insinuado que el Gobierno redoblará los controles fiscales sobre ese segmento ilegal. La estrategia es la misma que implementó Moreno en junio de 2012, cuando el precio del billete verde tocó los 6 pesos en el mercado informal y en noviembre de 2011, cuando esa cotización llegó a 5 pesos.

El secretario de Comercio Interior explicó a los cambistas que el blanqueo y la creación el Certificado de Depósitos del Sector Inmobiliario (Cedin), el Bono de Ahorro para el Desarrollo Económico Argentino (Baade) y el Pagaré de Ahorro en Dólares (ver aparte) aliviará las presiones sobre el mercado ilegal de divisas. Esos instrumentos, y sus mercados secundarios donde podrán negociarse los bonos y certificados con pesos, harán innecesario acceder al mercado informal de divisas. Las medidas estarán acompañadas, transmitió Moreno, por el recrudecimiento de los controles sobre la plaza cambiaria ilegal. Con ese combo, el funcionario pretende reducir el precio de esa variable.

El funcionario solicitó a Piano y Tomasevich que transmitan el nuevo escenario a sus pares del mercado, tanto a aquellos que operan formalmente como a quienes están al margen de la ley en las cuevas. Piano confirmó el “amable encuentro” que mantuvo con Moreno y señaló que “yo no puedo influir en el precio del dólar blue, a lo sumo puedo transmitir el mensaje a quienes operan en ese mercado”.

En las dos oportunidades anteriores que Moreno se reunió con operadores del mercado de cambios para discutir caminos para ir a una baja del dólar blue, el mensaje del funcionario logró contener una mayor escalada pero no consiguió que ceda hasta el nivel deseado. “A la economía la vamos a ir blanqueando de a poco. Pero hoy tenemos una economía en negro en la que hay que intervenir. Si un secretario de Comercio Interior no interviene en el mercado negro, no está interviniendo en la economía”, explicó Moreno en junio pasado a un grupo de empresarios afines antes de su encuentro con los cambistas.

Mientras Moreno apuesta a bajar la cotización del dólar blue hasta 6,50 cuando esté aprobada la ley, hacia fines de mes o principios de junio, y el Gobierno afirma que no va a ceder a las presiones devaluatorias de algunos sectores, el mercado volvió a tener una jornada altamente especulativa y el precio del dólar ilegal llegó a rozar los 10,50 pesos, para cerrar en 10,45. En lo que va de la semana, la cotización del blue acumula un aumento de 57 centavos y los operadores del reducido pero influyente mercado apuestan a que continúe la escalada. Por su parte, la cotización que administra el Banco Central subió un centavo y llegó a 5,22 pesos. La autoridad monetaria adquirió ayer 40 millones de dólares en el mercado cambiario, pero las reservas cayeron 109 millones, hasta los 39.278 millones de dólares, por un pago de vencimientos a organismos multilaterales de crédito. La brecha entre el dólar oficial y el ilegal alcanzó ayer al ciento por ciento.

Después de varias jornadas al alza, los inversores decidieron realizar parte de sus ganancias en la Bolsa de Buenos Aires y el índice MerVal que reúne a las principales acciones del mercado cayó 0,7 por ciento. No obstante, el indicador se mantuvo por encima de la barrera de los 4000 puntos. La caída de las acciones estuvo encabezada por Edenor y Pampa Energía, que cayeron 6,3 y 2,7 por ciento, respectivamente. Por su parte, los papeles de YPF retrocedieron 3,7 por ciento. Esas empresas energéticas habían mostrado las subas más fuertes en la semana. En tanto, los títulos públicos volvieron a mostrar precios firmes. El Boden 2015, papel nominado en dólares, cerró con un alza de 0,5 por ciento y los cupones atados a la marcha de la economía ganaron 1,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La cotización del dólar cerró a 5,22 pesos, mientras que el precio en el mercado ilegal fue de 10,45.
Imagen: EFE
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.