ECONOMíA › LA CAUSA POR LOS SOBORNOS DE RALPH LAUREN

La AFIP quiere conocer los nombres

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, declaró como testigo en la causa en la que se investiga un presunto pago de sobornos de la firma Ralph Lauren para poder ingresar mercadería a la Argentina, que el organismo a su cargo había denunciado penalmente. Por otra parte, Echegaray le remitió una carta a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, solicitando que se arbitren los medios para que la AFIP pueda tomar vista de las acusaciones de Ralph Lauren en la comisión de valores de aquel país, en las que imputa a funcionarios de la Aduana argentina haber recibido los mencionados sobornos.

“Resulta necesario contar con los nombres de los funcionarios de Aduana y los instrumentos que la SEC (comisión de valores de EE.UU.) tuvo en cuenta para convalidar los balances de Ralph Lauren”, indica el texto de la carta enviada a la embajadora Vilma Martínez. La misiva refiere que dichos datos son fundamentales para profundizar la investigación en Argentina.

La carta detalla las acciones que el organismo llevará adelante en función de los presuntos sobornos que la filial argentina habría efectuado durante su actividad comercial en la Argentina, pero demanda también cooperación en la investigación. Ayer, Echegaray expresó, al declarar como testigo ante el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, que buscará tomar vista de las actuaciones del caso en Estados Unidos e informó sobre el envío de la carta a la embajada.

La SEC y el Departamento de Justicia norteamericano habían iniciado la investigación sobre la operación de Ralph Lauren en la Argentina, entre los años 2005 y 2009. En ese período, la corporación Ralph Lauren habría incurrido en el delito de pagar sobornos para agilizar la importación de productos, lo que le valió una multa de 1,6 millón de dólares para evitar el procesamiento de la Justicia estadounidense. Al tomar conocimiento de estos hechos, la AFIP realizó una denuncia penal en Argentina para que se investiguen las presuntas irregularidades y la responsabilidad de los funcionarios actuantes. Esta causa es en la que ayer declaró Echegaray.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.