ECONOMIA › SE COLOCARON 300 MILLONES EN BONOS A MINORISTAS

YPF sigue seduciendo inversores

La tercera emisión del bono YPF cerró ayer y volvió a llegar al tope de su colocación. El título, que en un comienzo se lanzó por hasta 100 millones de pesos, fue ampliado hasta a 300 millones, y culminó con 312 millones de pesos ofrecidos. En la colocación, que rinde un 19 por ciento anual, participaron más de once mil inversores, de los cuales el 49,7 por ciento generó órdenes por menos de 10 mil pesos inclusive, lo que da una muestra del atractivo del instrumento para el pequeño y mediano ahorrista. En las tres emisiones que acumula el Bono YPF, la petrolera nacional recibió 750 millones de pesos por parte de 35 mil ahorristas. YPF debe afrontar un programa de inversiones muy ambicioso, de 37 mil millones de dólares en los próximos años, según el compromiso asumido por la gestión encabezada por Miguel Galuccio.

Por otro lado, YPF emitirá mañana otra clase minorista de Obligaciones Negociables, en el marco del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de mediano plazo de la petrolera. El mismo fue ampliado para permitir a la empresa fondearse por hasta un monto máximo de tres mil millones de dólares. Con los recursos obtenidos, YPF invierte en la actividad exploratoria, la explotación de los pozos en funcionamiento, la refinación y la distribución. El objetivo del Gobierno es volver a tener una situación de autoabastecimiento en el mercado energético que descomprima el cuello de botella en el sector externo.

YPF busca cumplir mediante estas colocaciones un doble objetivo del gobierno nacional. Por un lado, ofrecer a los ahorristas una inversión que permita mantener el poder adquisitivo del dinero y que sirva al mismo tiempo para ayudar a financiar la expansión de la petrolera durante los próximos cinco años. El buen desempeño del Bono YPF se explica porque propone una tasa de interés superior a la que en la actualidad ofrecen los bancos por depósitos a plazo fijo, que están entre el 13 y el 15 por ciento, incluso por montos superiores a los 100 mil pesos. En esta oportunidad, el sector financiero volvió a mostrar interés, ya que las entidades colocadoras ascendieron a un total de 20. En la primera edición, en cambio, habían sido 9 bancos y en la segunda, 18 entidades. Los intereses del bono de la petrolera se pagarán en forma mensual y al momento del vencimiento el tenedor recibirá su capital.

El 19 por ciento que paga el título de YPF está algo por debajo de la inflación anual proyectada por consultoras privadas e institutos de estadística provincial. Representa una ganancia menor con respecto al avance del precio del dólar en el mercado ilegal, aunque esta última opción para invertir supone un grado de riesgo mucho mayor, y el riesgo, en el mundo de las finanzas, tiene una relación directa con el rendimiento del activo financiero.

Compartir: 

Twitter
 

Participaron once mil inversores con hasta 10 mil pesos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.