ECONOMíA › EL FMI DESTACO LOS AVANCES DEL NUEVO IPC NACIONAL

Lo mira con cariño

El vocero del organismo confirmó que el próximo miércoles el directorio recibirá un informe técnico sobre el nuevo índice de precios y de PBI que elabora el gobierno argentino.

El Fondo Monetario Internacional dio ayer una muestra de sintonía con el gobierno argentino en el proceso de elaboración del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) por parte del Indec. En la ronda de prensa que habitualmente encabeza en Washington, el vocero del organismo, Gerry Rice, señaló, ante una consulta, que el staff del Fondo tuvo “conversaciones constructivas con las autoridades nacionales en las reuniones para mejorar los datos oficiales del índice de precios y del PBI, incluyendo los intercambios sobre el desarrollo del nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional”. En el Ministerio de Economía consideran que la nueva medición de inflación permitirá levantar la amenaza de sanciones de parte del organismo. Rice confirmó también que el miércoles próximo la Junta Directiva del Fondo recibirá un informe técnico sobre el caso. Una vez analizado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, entregará el documento al directorio para que se tome una resolución final. Sobre el país pesa una declaración de censura por parte del Fondo.

Las autoridades del Indec indican que el IPC Nacional está prácticamente listo, aunque el lanzamiento oficial dependerá de la decisión presidencial. Se calcula que en el primer trimestre de 2014 se darán a conocer las primeras cifras. También a partir del año que viene el PBI tendrá una base 2004, que reemplazará a la de 1993. En marzo se publicará la primera medición con la base actualizada. Desde el mercado especulaban ayer con qué impacto puede tener ello sobre el pago del Cupón-PBI, que se liquida cuando la economía crece más de 3,26 por ciento en el año. Sin embargo, la nueva medición regiría a partir de 2014 y no cambiaría los resultados de 2013, que todo indica registrarán un crecimiento superior a ese 3,26 por ciento.

La amenaza del Fondo de sancionar al país por sus estadísticas se remonta a febrero de este año, cuando el directorio emitió una declaración de censura y otorgó un plazo de ocho meses para que se aplicaran medidas correctivas. El Gobierno criticó con dureza al Fondo, pero dispuso que el proyecto del IPC Nacional cobrara más fuerza. El indicador reemplazará al cuestionado IPC-GBA, cuyo descrédito dio lugar incluso a que algunos legisladores de la oposición difundan en forma mensual un promedio de las (heterogéneas y dudosas) mediciones de las consultoras, que llaman IPC Congreso. El IPC Nacional también va a valorizar las canastas que definen las líneas de pobreza e indigencia. Se espera, desde círculos académicos, que el IPC Nacional refleje variaciones de precios superiores al IPC-GBA, más acordes con la dinámica de los salarios.

El Fondo dio un plazo de ocho meses que ya está cumplido. En ese período las autoridades de Economía y del Indec se reunieron con los técnicos del FMI para analizar el nuevo índice. “La construcción del IPC Nacional viene desarrollándose de manera correcta. 23 provincias y 16 universidades ya aceptaron integrarse a su elaboración y colaborarán en la recolección de los datos”, señaló el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich.

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo IPC Nacional entraría en vigencia el próximo año, junto con una nueva medición del PBI.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.