ECONOMíA › TELECOM ITALIA ANUNCIO LA VENTA DE SU FILIAL ARGENTINA

Los italianos venden Telecom

El comprador es Fintech, socio enfrentado al Grupo Clarín en Cablevisión. La operación debe ser aprobada por el Gobierno.

 Por Fernando Krakowiak

Telecom Italia anunció ayer la venta de su participación en Telecom Argentina como parte de una reestructuración destinada a fortalecer su posición financiera, jaqueada por una deuda de casi 29.000 millones de euros. El CEO de la compañía, Marco Patuano, informó que el directorio recibió una oferta y dio orden de cerrar el acuerdo. El comprador es el fondo de inversión Fintech, socio enfrentado al Grupo Clarín en Cablevisión. Fuentes oficiales informaron a Página/12 que el empresario mexicano David Martínez, titular de Fintech, le confirmó al Gobierno la firma de un compromiso de compra que está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias argentinas. El monto de la operación estaría cercano a los 1400 millones de dólares.

Telecom Argentina declaró el año pasado ventas por 22.117 millones de pesos y ganancias por 2732 millones. Según su balance 2012, brinda servicio a 19 millones de líneas móviles, 4,1 millones de líneas fijas y 1,6 millón de accesos de banda ancha. Es difícil precisar qué porción del mercado controla exactamente porque los números que poseen las distintas compañías del sector no coinciden entre sí y la autoridad regulatoria nunca difundió esa información, pero los analistas privados coinciden en que se reparte el mercado de la telefonía fija en porciones similares con Telefónica, sin otra competencia relevante, mientras que en el segmento móvil compite fundamentalmente con Movistar (Telefónica) y Claro (Slim), repartiéndose cerca de un tercio del mercado cada una.

Los italianos controlan Telecom Argentina de manera indirecta. Poseen el 68 por ciento de Sofora Telecomunicaciones en sociedad con el Grupo Werthein, que posee el 32 restante. A su vez, Sofora posee Nortel Inversora, dueña del 54,4 por ciento de Telecom Argentina. Otro 45,23 por ciento cotiza en bolsa y el 0,03 por ciento restante está en manos de accionistas clase C, sin derecho a voto. Lo que acordó Fintech es la compra del 68 por ciento de Sofora, que equivale al 22,7 por ciento de las acciones de Telecom Argentina.

Más allá del acuerdo que pueda existir entre los privados, la última palabra la tendrá el gobierno argentino a través de la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Autoridad de Servicios de Comunicaciones Audiovisual (Afsca). “Nosotros vamos a opinar con actos administrativos”, informaron ayer fuentes oficiales.

El expediente de Telecom en la CNDC debe ser uno de los que tiene más fojas. El organismo abrió una investigación en 2007, cuando Telefónica de España ingresó como accionista en Telecom Italia y, de manera indirecta, en su filial y principal competidora en el mercado local de telecomunicaciones. En agosto de 2009, la CNDC emitió un dictamen que obligaba a Telecom Italia a vender sus activos en el país, pero la decisión fue anulada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico y el propio gobierno sorprendió en agosto de 2010 al aceptar un compromiso de los accionistas que no sólo les permitió a los italianos seguir en el país sino incluso incrementar su participación en la filial local. Con la salida de los italianos, el riesgo de monopolio se disipa. Por lo tanto, se supone que este organismo no debería objetar la operación.

La Secretaría de Comunicaciones, por su parte, debe garantizar el cumplimiento de los pliegos de privatización del servicio y en este caso la situación es más complicada. En el punto 7.1.1 se estable expresamente que el objeto de la Sociedad Licenciataria es “la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, excepto los de radiodifusión”. Lo mismo se repite en los puntos 7.8 y 7.9, como para que no queden dudas. Fintech posee el 40 por ciento de Cablevisión, operadora de televisión por cable. Por lo tanto, si ingresa en Telecom Argentina debería desprenderse de esa participación.

Un obstáculo similar fija la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 25, donde dice que un licenciatario no puede poseer más del 10 por ciento de las acciones de una empresa de servicio público, como lo es una telefónica. En este caso, el Grupo Clarín presentó finalmente un plan de adecuación a la ley que incluye a Fintech, su socio en Cablevisión. La Afsca lo está evaluando y todavía resta ver cómo queda la situación del fondo de inversión en el nuevo mapa societario.

Por las dudas, David Martínez se reunió ayer por la tarde con el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y, según pudo saber Página/12, confirmó su oferta por Telecom Argentina y dejó en claro que si el Gobierno le pone como condición para aprobarla que venda su participación en el mercado de la televisión por cable, estaría dispuesto a hacerlo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El monto de la operación por Telecom Argentina estaría cercano a los 1400 millones de dólares.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.