ECONOMíA › YPF NO LE DARA COPIA DE CONTRATOS CON CHEVRON

Repsol, la conflictiva

Según el dictamen del comité de auditoría, los directores en representación de Repsol se encuentran en “conflicto de intereses” por su vinculación con una empresa enfrentada con YPF.

 Por Raúl Dellatorre

YPF y Repsol volvieron a quedar enfrentadas. Los dos representantes de la firma española en el directorio de YPF reclamaron poder acceder a toda la documentación relacionada con el contrato de la petrolera con Chevron para explotar en conjunto un área en Vaca Muerta. La conducción de YPF, encabezada por Miguel Galuccio, rechazó el pedido y sólo les facilitó “la información pertinente” a la evaluación del contrato para su aprobación en el directorio. Ayer, YPF puso en conocimiento de la Bolsa de Comercio el dictamen del comité de auditoría de YPF que respalda la postura de Galuccio, al considerar que los dos directores españoles se encuentran “incursos en una situación de conflicto de interés” con YPF, dada la disputa que Repsol mantiene abierta con la petrolera argentina en su demanda de una indemnización millonaria por la expropiación de las acciones. La petrolera española había amenazado con impugnar la inversión de Chevron en áreas asignadas a YPF si previamente no se le ofrecía “un acuerdo razonable” para compensar la pérdida del control accionario.

La negativa al requerimiento de documentación que formularon los directores Luis García del Río y Carlos María Tombeur volvió a promover todo tipo de suspicacias en torno de la supuesta existencia de “cláusulas secretas” en el contrato. Sin embargo, la postura de la conducción de Galuccio tiene otra motivación. En las oficinas de Puerto Madero se sostiene que la defensa de la confidencialidad de los detalles del contrato es “estratégica” para evitar que Repsol encuentre una veta para impugnar el acuerdo de inversión en Vaca Muerta.

Repsol ya ha revelado en forma explícita su intención de bloquear la inversión de Chevron si previamente no se resuelve su indemnización. Eso lo coloca en situación de conflicto con YPF y particularmente con la inversión en Vaca Muerta. Ayer, el informe enviado a la Bolsa por YPF, citando el dictamen de su comité de auditoría, lo señala expresamente: “Los directores García del Río y Tombeur se encuentran incursos en una situación de conflicto de interés en relación con aquellas cuestiones en que los intereses del grupo Repsol se encuentren en conflicto con los de YPF en general, y en particular respecto de la celebración y el acceso a la información asociada al acuerdo entre YPF y Chevron Corp. aprobado por el directorio de YPF el 16 de julio del corriente año”.

Versiones con origen en Madrid afirmaban ayer que Repsol prepara una demanda ante el Ciadi contra el gobierno argentino por más de 20 mil millones de dólares por la expropiación de YPF. Miguel Martínez, director financiero de Repsol, comentó en teleconferencia con analistas que pese a que no se han logrado avances en las negociaciones con Argentina, la petrolera mantiene su “voluntad negociadora”. El conflicto sigue abierto, con intereses enfrentados.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Brufau, presidente de Repsol. Analizaría una muy elevada demanda contra Argentina.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.