EL PAIS › LA COMISION BICAMERAL DE COMUNICACION DESIGNO A LOS REPRESENTANTES DE LAS TRES MINORIAS PARLAMENTARIAS

Con el directorio de la Afsca completo

La comisión volvió a reunirse y aprobó a los nuevos representantes en la Afsca y Radio y Televisión Argentina (RTA). El FAP designó al diputado Milman, lo que generó protestas del massismo y el PRO.

 Por Miguel Jorquera

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual aprobó ayer la designación de los nuevos representantes por la primera, segunda y tercera minoría parlamentaria en los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Radio y Televisión Argentina (RTA). El Frente para la Victoria y la UCR ratificaron a sus actuales representantes, mientras que el FAP propuso al diputado del GEN Gerardo Milman para el directorio de la Afsca por la tercera minoría. Una decisión que fue objetada en nombre del massista Frente Renovador por el ex kirchnerista Oscar Martínez ante la bicameral y que después denunció un “pacto” entre el oficialismo y Hermes Binner para dejar a Sergio Massa sin representantes. Un reclamo al que se sumó el macrista Federico Pinedo, ya que el PRO también aspira a convertirse en la tercera fuerza en Diputados tras el recambio legislativo. Milman rechazó las objeciones al afirmar que la ley de medios establece que los nuevos directores “deben ser propuestos por la actual composición parlamentaria y asumir el 10 de diciembre junto con los nuevos legisladores”.

La reunión de los integrantes de la Comisión Bicameral incluyó fuertes contrapuntos entre oficialistas y opositores a propósito de la “aplicación” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA), pero no hubo cuestionamientos a las propuestas de cada uno de los bloques que representan a las tres principales fuerzas legislativas para la designación de los seis representantes parlamentarios en los directorios de la Afsca y RTA con mandato hasta 2017.

El FpV ratificó la continuidad de sus representantes: Claudio Alberto Schifer (Afsca) y María Lenz (RTA). Lo mismo hizo el radicalismo con Marcelo Stubrin (Afsca) y Gustavo Cusinato (RTA). El FAP –cuyos integrantes de la bicameral no participaron del encuentro– hizo llegar a la comisión su aval para la extensión del mandato del socialista Marcelo Romeu en RTA y propuso para la Afsca al diputado Milman, que no consiguió renovar su banca en las últimas elecciones y termina su mandato en diciembre, en reemplazo del impugnado abogado Alejandro Pereyra, que nunca pudo asumir su cargo.

Fue entonces que el diputado santafesino Martínez –que no integra la bicameral– impugnó en nombre del massismo la “legitimidad” de Milman y Romeu, afirmando que a partir de diciembre el Frente Renovador desplazará al FAP de la tercera minoría en Diputados. Ya finalizada la audiencia en el Salón Eva Perón del Senado, Martínez –electo por el FpV de Santa Fe con mandato hasta 2015 y que hace apenas un mes pegó el salto al massismo– denunció un “pacto” entre el kirchnerismo y Binner para “privar al Frente Renovador de la posibilidad de tener representación en la Afsca como tercera fuerza política a partir del 10 de diciembre de 2013”.

El macrista Pinedo siguió la misma línea a través de su cuenta de Twitter. “Lamentable el acuerdo entre los K y el FAP, Binner-Stolbizer, para designar director de ley de medios sin respetar el voto popular del 27 de octubre”, tuiteó el jefe da la banca del PRO, que también se arrogó en su puja con el massismo el rol de tercera minoría en la Cámara baja: “Vamos a exigir la representación en el Afsca porque somos el tercer partido con más diputados de la Cámara”, escribió.

El peronista mendocino anti K Enrique Thomas emitió opinión a través de un comunicado. “Es una actitud miserable e hipócrita” de “las fuerzas de pseudocentroizquierda que terminan siendo funcionales al oficialismo”, sostuvo el presidente del diezmado Frente Peronista. “Hoy hay un lugar en ese directorio (Afsca) que está cooptado por ‘okupas’”, deslizó Thomas.

Poco después, Milman salió a defender su postulación a la Afsca, que ahora deberá atravesar por el período de la publicación por parte del Ejecutivo de sus antecedentes curriculares con que se abrirá el registro de oposición y adhesiones para luego llegar al decreto que consagre su nombramiento. “Se trata de una mala interpretación del artículo 14 de la LdSCA, donde se especifica que el mandato de su directorio durará cuatro años que abarcarán, a partir de ahora, dos años del actual mandato presidencial y los dos primeros del siguiente para evitar cuestionamientos políticos sobre el mismo. Por eso los nuevos directores deben asumir el 10 de diciembre, el mismo día que asumen los nuevos diputados y senadores, por lo tanto su designación debe hacerse con la actual composición parlamentaria”, dijo Milman a Página/12 para replicar a quienes cuestionan el papel del FAP como tercera minoría legislativa.

De todas maneras, Milman se refirió a quienes salieron a cuestionarlo. “Me extraña que quien me haya cuestionado en nombre del Frente Renovador sea un diputado que hasta hace una semana era miembro del bloque kirchnerista”, afirmó sobre Martínez.

–Desde la oposición cuestionaron la supuesta idoneidad de Martín Sabbatella para estar al frente de la Afsca. ¿No considera que su curriculum pueda ser un impedimento para estar en su directorio? –le preguntó este diario.

–Ese fue un cuestionamiento de los diputados del PRO que la Corte Suprema rechazó. La ley establece que al director de la Afsca lo designa el Ejecutivo, así como los restantes directores en representación del Parlamento pertenecen a distintas fuerzas políticas. De todas maneras, la diferencia entre Sabbatella y yo es que yo fui vicepresidente primero de la Comisión de Libertad de Expresión y él fue vicepresidente segundo –respondió Milman.

Compartir: 

Twitter
 

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual se reunió en el Salón Illia del Senado.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.