ECONOMíA › EL FONDO QUE LLEGA A TELECOM

Quién es Fintech

El mexicano David Martínez es dueño del fondo Fintech Advisory. Sus inversiones se extienden desde Nueva York hasta la Patagonia. Según una investigación realizada por el periodista Darío Laufer, este empresario tiene en su poder 700 millones de dólares de deuda argentina, activos nominales que le habrían costado originariamente unos 100 millones de dólares. Estos títulos los adquirió entre 2004 y 2006.

En los últimos meses, Martínez se convirtió en un aliado del gobierno nacional en su estrategia de negociación y litigio internacional contra los fondos buitre. Además, es accionista minoritario de Cablevisión, donde mantiene una relación distante con el Grupo Clarín.

“He participado en casi todas las reestructuraciones de deuda soberana de los últimos 25 años”, escribió Martínez en un periódico norteamericano, para justificar su acercamiento con los negociadores argentinos. “Sólo puedo decir que es sorprendente el lenguaje sobre el daño a las terceras partes. Los jueces dicen ‘no tienen que venir a imponer nada’. Pero no queremos imponer nada excepto que no se viole nuestra propiedad. Si la Argentina no les paga a los bonistas del canje no es un problema de la Argentina. Pero este último fallo fue consistente con la miopía con la que esta gente juzga los contratos”, sostuvo Martínez, según publicó El Cronista.

Una de sus operaciones más polémicas fue la reestructuración de la deuda del conglomerado mexicano Cydsa. Martínez acordó un intercambio de deuda por acciones para entregar el control de la empresa a sus acreedores. De esta manera, Fintech compró 400 millones de dólares de la deuda de Cydsa por 40 millones de dólares y obtuvo el 60 por ciento de las acciones.

Además de sus inversiones en Cablevisión, el mexicano controla el 27,5 por ciento de Emgasud tras haber invertido 3,1 millones de dólares. También tuvo incidencia en la empresa Autopistas del Sol. El vínculo con esta última se dio a través de Sebastián Sánchez Sarmiento, la mano derecha de Martínez en Cablevisión. Sarmiento fue director en Autopistas del Sol. El interés de Martínez en Telecom no es nuevo. Ya en 2010 coqueteaba con la posibilidad de adquirir una participación accionaria en la empresa de telecomunicaciones y su nombre ha sonado cada vez que hubo algún movimiento alrededor de esta compañía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.