ECONOMíA › BRUFAU ELOGIO EL ACUERDO FIRMADO CON ARGENTINA

“Es razonable y equilibrado”

El CEO de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, afirmó ayer que el pago del gobierno por la expropiación de la mayoría de sus acciones en YPF es “razonable y satisfactorio” y abre las puertas a nuevas inversiones en el país. “Lo que deseamos desde Repsol es que esto sea positivo para Argentina, que le permita a Argentina recuperar una parte de la autosuficiencia energética, que haya inversores en Vaca Muerta y en otros sitios. Por nuestra parte (supone) acabar con este contencioso, que ha sido muy doloroso”, afirmó.

“Cuando se nos expropió YPF, ya habíamos puesto en valor los descubrimientos de Vaca Muerta, y aunque no puedo hablar con el tiempo real, puedo decir que hace dos años nosotros creíamos en el fruto de Vaca Muerta de una forma muy importante”, resaltó. “Hay razones para ello, hay un gran futuro”, vaticinó el CEO de Repsol, y estimó que “los inversores internacionales deberían, si se dan todas las circunstancias, tener apetito para invertir ahí”.

Brufau aseguró que el acuerdo es conveniente tanto para Argentina como para Repsol. “El acuerdo me parece muy equilibrado para las dos partes, me atrevería a decir que sí, que es razonable, y satisfactorio. Y me gustaría creer que desde la óptica argentina se lo considera satisfactorio. Creo que hay que felicitarse”, señaló el empresario en declaraciones radiales. El consejo de administración de Repsol aprobó ayer un acuerdo definitivo con el gobierno argentino que reconoce el derecho de la multinacional a percibir 5000 millones de dólares en títulos de deuda pública.

El directivo de la petrolera destacó que la compañía es “libre de monetizar –es decir, de convertir en efectivo– estos activos” (los bonos argentinos) en el momento que quiera. La compañía española –aclaró el CEO en conferencia con analistas, para presentar los resultados de 2013– actuará de manera “muy prudente”, porque “no queremos destruir el mercado, queremos maximizar el valor en términos de efectivo”. Brufau agregó además que con el dinero de la indemnización tiene previsto invertir en la compra de nuevos activos para incrementar el valor de Repsol.

Al ser consultado sobre qué va a hacer Repsol con las acciones que todavía posee en YPF, Brufau prefirió no adelantar definiciones. “Vamos a estudiar los próximos movimientos. YPF es una gran compañía, lo fue bajo la operación de Repsol y antes. Es emblemática para la Argentina y para América latina y esperamos que continúe siéndolo. A partir de aquí, tenemos una participación financiera del 12 por ciento y requiere otro tipo de reflexión. Vamos a verlo, no hay ninguna prisa, vamos a hacer lo mejor para todos, lo veremos, no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, contestó.

Sobre la petrolera Pemex, que tiene una participación de algo más del 9 por ciento en Repsol y que está interesada en explotar la reserva de petróleo y gas de Vaca Muerta, Brufau dijo que su compañía está abierta a cooperar. El empresario consideró por último que “YPF es una gran compañía, lo fue bajo la operación de Repsol y antes de la operación de Repsol; la compañía es muy emblemática para Argentina y América latina y esperamos que continúe siéndolo”.

Ayer se supo también que Brufau ganó el año pasado 4,9 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2012, según información remitida por Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. A ese importe hay que sumarle 0,49 millón aportados al sistema de ahorros, normalmente fondo de pensiones, durante 2013.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Brufau, CEO de Repsol.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.