ECONOMíA › REPERCUSIONES POR EL ACUERDO

Apoyos y críticas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Repsol por la expropiación de las acciones de YPF promoverá la llegada de inversión extranjera para “permitir el desarrollo del tercer reservorio de gas del mundo, que es Vaca Muerta, y todo lo que eso representa para darle sustentabilidad a la matriz energética de nuestro país”. En ese sentido, el mandatario bonaerense remarcó que el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales permitirá “descomprimir la necesidad de dólares para importar energía”. Mientras que sindicalistas y empresarios celebraron la resolución del conflicto, desde la oposición cuestionaron el monto y mecanismo de pago.

Desde la UCR reclamaron mayores precisiones sobre las cláusulas del acuerdo. El diputado radical Ricardo Alfonsín cuestionó la decisión del Gobierno de desistir de sus demandas contra Repsol por su cuestionado desempeño a cargo de YPF. “Se debe explicar las razones por las cuales desistió de ventilar en la Justicia la responsabilidad de la empresa por las acusaciones que se le formulaban”, indicó el legislador. “Estamos pagando un sobrecosto que se traslada a un sobreprecio por culpa de la mala praxis e ineficiencia del Gobierno. Se podría haber logrado un precio menor”, consideró el senador por la UCR, Ernesto Sanz.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de Unión-PRO consideró que se terminó “pagando caro lo que con racionalidad hubiera costado menos”. En un comunicado, los representantes del partido encabezado por Mauricio Macri recordaron que ellos fueron “los únicos que se opusieron a la confiscación de YPF”. Aunque hasta Repsol accedió a los términos y levantó sus demandas, el PRO considera que la expropiación “es contraria a la ley y a los intereses del país”. Además, cuestionaron la política energética de los últimos diez años.

En el sector sindical, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén y senador nacional, Guillermo Pereyra. anticipó que el acuerdo “va a ser acompañado en el Congreso”. “Se genera una gran movida en cuanto a crecimiento, reservas a futuro y dejar de lado la dependencia en materia energética, eso nos pone bien a los trabajadores y a todo el país”, indicó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Mendoza, Dante González.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, enfatizó que “se avanza en los instrumentos que garantizan el funcionamiento de la petrolera de bandera y se le otorga seguridad jurídica a todo el andamiaje productivo hidrocarburífero”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.