ECONOMíA › CONTROL FISCAL A MULTINACIONALES

Europa lame sus heridas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, adelantó que el organismo presentará “cuanto antes” propuestas para mejorar el acceso a la información fiscal de empresas multinacionales del Viejo Continente. El objetivo es evitar que esas firmas anoten ganancias en países de baja tributación y así eludan controles fiscales en su lugar de origen. El anuncio aparece después del escándalo de los “LuxLeaks”, una serie de documentos que revelan acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo, uno de los paraísos financieros más importantes, y 340 multinacionales.

Juncker fue primer ministro de ese país entre 1995 y 2013, por eso quedó salpicado por las revelaciones sobre evasión fiscal. Debió salir a aclarar, días atrás, que “no hay nada en mi pasado que indique que mi ambición era organizar la evasión fiscal en Europa”. La CE no ha fijado un calendario para avanzar en la agenda antievasión, admitió uno de sus portavoces, Daniel Rosario, aunque adelantó que se revisará una propuesta presentada en 2011 para que haya una base tributaria común consolidada del impuesto de sociedades –es como el impuesto a las Ganancias para las personas jurídicas– en la Unión Europea.

La iniciativa implicaría la confección de un sistema común para calcular la base tributaria de las empresas que operen en la UE, una especie de “ventanilla única” para presentar sus declaraciones fiscales y consolidar todos los beneficios y pérdidas en que incurran en toda la Unión.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.