ECONOMíA › EL STOCK SE REDUJO OTROS 46 MILLONES. EL DóLAR EN BAJA

Las reservas continúan en picada

El dólar cerró ayer a 15,60 pesos, al disminuir dos centavos respecto de la jornada anterior. Las reservas internacionales se ubicaron en 23.113 millones dólares (28.113 con el pase de la banca extranjera), con una merma de 46 millones. El stock de divisas del Central, a pesar la menor tensión cambiaria por el aumento de la tasa de interés de referencia hasta el 38 por ciento, continúa disminuyendo en forma diaria, por lo que acumuló una caída de casi 2500 millones en lo que va del año. El Gobierno, además de avanzar en la colocación de endeudamiento con acreedores internacionales, anunció que el 17 de marzo ampliará la licitación de bonos en pesos para captar fondos de los inversores locales. Los títulos que se licitarán son el Bonar 2018, que rinde la tasa Badlar más 275 puntos básicos, y el Bonar 2020, con tasa Badlar más 325 puntos. En febrero ya se embolsaron 11.000 millones de pesos a través de estos bonos, y el objetivo del equipo económico es ampliar las licitaciones hasta conseguir 40.000 millones.

El endeudamiento es una de las prioridades en la política económica de Cambiemos. En la provincia de Buenos Aires, por caso, la gobernadora María Eugenia Vidal tomó prestado del exterior 1250 millones de dólares a una tasa de 9,4 por ciento. Las ofertas de crédito de la banca extranjera y fondos de inversión para funcionarios bonaerenses ascendió hasta los 4000 millones de dólares y el equipo económico de la provincia no descartó avanzar en nuevas emisiones. A nivel nacional, mientras tanto, se espera a cerrar el acuerdo con los fondos buitre para salir a buscar créditos en dólares en una magnitud de entre 15 y 30 mil millones de dólares.

En lo que refiere al MerVal, se registró una caída del 0,7 por ciento. Entre las firmas con bajas se destacó Aluar (-4,6 por ciento), Sociedad Comercial del Plata (-2,2 por ciento), Tenaris (-1,5), YPF (-3,3) y Siderar (1,3). Las empresas que anotaron alzas fueron Petrobras, al avanzar 1,5 por ciento, y Edenor, con un aumento de 7,3 por ciento. Los títulos públicos en dólares cerraron con caídas. El Discount en moneda extranjera bajo legislación argentina perdió un 0,4 por ciento, al tiempo que el Bonar 2024 bajó al 0,2 por ciento y el Bonar 2017 cayó 0,1. Bonos provinciales en dólares mostraron caídas más importantes, donde se destacó el retroceso del 3,9 por ciento de Buenos Aíres 2021. Analistas consideran que si el Gobierno avanza en una fuerte emisión de deuda, habrá una sobreoferta de bonos que impulsaría el precio de los títulos a la baja.

Compartir: 

Twitter
 

La divisa norteamericana cerró a 15,60 pesos.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.