ECONOMíA › AMPLíAN EL PLAZO PARA QUE LIQUIDEN LAS DIVISAS

Otro dulce para los exportadores

El Ministerio de Producción y el Banco Central extendieron el plazo que rige para que los exportadores liquiden las divisas producto de sus ventas al exterior. En el extremo, para los pequeños y medianos exportadores, que realizaron operaciones por menos de 2 millones de dólares en 2015, el plazo para la liquidación se amplió a 360 días. Además, el Gobierno eliminó la Unidad de Evaluación, que tenía a su cargo el análisis de la extensión en el ingreso de divisas en función de las posiciones arancelarias. Además, extendió los beneficios que esa dependencia había hecho de manera puntual con empresas para atender cada situación para todas las firmas exportadoras que comparten la posición arancelaria.

El sector lechero y las economías regionales tendrán 180 días para liquidar divisas. Quedan comprendidos en este nuevo plazo rubros tales como lácteos, frutas y hortalizas, preparados alimenticios, vinos y mosto de uva, miel, frutos secos, aceite de oliva, jugos, conservas, entre otros. Se trata de más de 650 productos que luego de ser exportados y las empresas fabricantes dispondrán de 6 meses para ingresar las divisas, cuando antes debían hacerlo en 30, 60 o 90 días. El secretario de Comercio, Miguel Braun, consideró que la medida permite mejorar la ecuación financiera para las empresas exportadoras.

El Gobierno plantea que los plazos para la liquidación de las divisas originadas en operaciones de exportación, junto a las propias retenciones a las exportaciones a los productos agropecuarios, a la manufactura y a la minería y también y los cupos para exportar forman parte de las “trabas” que entorpecían el funcionamiento económico. En el caso de los plazos de liquidación de divisas, se buscaba limitar la posibilidad de especular con la venta de las divisas en función de la expectativa de rentabilidad cambiaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.