ECONOMíA › EL GOBIERNO OFRECIó ACELERAR CON UN BONO LA RESTITUCIóN DEL 15 POR CIENTO DE COPARTICIPACIóN A LAS PROVINCIAS

Los gobernadores se fueron con una mejora

Con esta propuesta el primer año devolverían el seis por ciento, tres en efectivo y tres a través de un instrumento financiero. Los gobernadores que hablaron anticiparon su respaldo al acuerdo con los fondos buitre.

 Por Nicolás Lantos

A pesar de que algunos calificaron como insuficiente la nueva propuesta del gobierno nacional para restituir el 15 por ciento de los fondos coparticipables que reclaman, los gobernadores destacaron ayer la “buena voluntad” del presidente Mauricio Macri en esa negociación. El Gobierno les propuso apurar la restitución añadiendo al 3 por ciento previsto para el primer año y 3 por ciento extra a través de un bono. En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores anticiparon el respaldo a la propuesta oficial para que el Congreso apruebe el acuerdo que se realizó con los fondos buitre y anunciaron que a partir de ahora van a repetir las reuniones una vez por mes, con escenario rotativo en cada provincia.

Fue la segunda reunión que mantuvieron las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires con el gobierno nacional, luego de que Macri recibiera a todos los mandatarios en la quinta de Olivos durante la primera semana de su mandato. La agenda, esta vez, fue más concreta: el reclamo de los gobernadores para que se le restituya el 15 por ciento de la coparticipación y un plazo más perentorio, ya que la Casa Rosada necesita del apoyo de los distritos para hacer pasar por el parlamento su acuerdo con los fondos buitre que litigan contra la Argentina en Nueva York.

En ese sentido Macri, que participó breve y protocolarmente del encuentro encabezado por Frigerio, puede darse por satisfecho: en la conferencia de prensa posterior recibió fuertes señales de apoyo por parte de los gobernadores que oficiaron de voceros: el entrerriano el sanjuanino Sergio Uñac (Frente para la Victoria), el neuquino Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) y la fueguina Rosana Bertone (FpV). Los tres destacaron ante los micrófonos en la Casa de Gobierno la necesidad de saldar la deuda con los tenedores de bonos que quedaron fuera de los canjes. Muchos gobernadores esperan el cierre de ese conflicto para salir ellos también a tomar deuda en los mercados.

Respecto al asunto coparticipación, no fueron tan resolutivos. Si bien hubo “avances” y la propuesta del gobierno fue mejor a la que había hecho dos semanas atrás, todavía no alcanza lo que pretenden las provincias. La Rosada ofrece la devolución del 15 por ciento en 5 años más un monto similar en garantía para la emisión de deuda en cada distrito. Ayer, el Gobierno ofreció una mejora al añadir al primer 3 por ciento de devolución un 3 por ciento extra, pero no en efectivo sino a través de un “instrumento financiero”. De esa manera, la devolución progresiva comenzaría con un 6 por ciento. Los gobernadores se mostraron satisfechos con la mejora, aunque insisten que quieren plazos más cortos y poner sobre la mesa compensaciones a la caída de los montos coparticipables que corresponden al impuesto a las Ganancias y a las retenciones a la soja.

Del encuentro participaron 22 gobernadores (todos con excepción el mendocino Alfredo Cornejo, retenido en su provincia entre el final de la fiesta de la Vendimia y las negociaciones contra reloj con los docentes de esa provincia por las paritarias, que fue reemplazado por su vice Laura Montero) y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Por el gobierno nacional estuvieron Frigerio y los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Macri se hizo presente en el salón Norte de la Casa de Gobierno, donde se celebraba la reunión, durante pocos minutos, para saludar a los mandatarios provinciales y destacar la nueva relación entre el gobierno central y las provincias, que “consolida el país federal”. También les prometió a los gobernadores que “pondrá toda su voluntad” en resolver el problema de la coparticipación y excusó las demoras en “el estado en que encontraron las finanzas” que dejó el gobierno anterior, que explican “las dificultades para poder resolverlo en forma inmediata”.

Ayer, después de la reunión, en el equipo de Mauricio Macri se manifestaron “conformes” con el compromiso que tomaron los gobernadores y consideraban que el paso del proyecto de ley que permitirá saldar el conflicto con los buitres “ya está abrochado”, tras conseguir el apoyo de los mandatarios provinciales. “Nos cierran todos los escenarios”, se confiaban ayer, calculando cuántos votos necesitan en cada cámara para hacer pasar la nueva legislación.

Quizás por eso Frigerio calificó al encuentro como “productivo e importante” al presentar públicamente la propuesta oficial de devolución de los fondos coparticipables: “una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, sumada a algún instrumento financiero, que pueda adelantar una parte todos los años de esas acreencias”, en línea “con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero como el que heredó este gobierno”, según definió. “Vamos a ir avanzando paso a paso en esta relación deteriorada tantos años, y en un federalismo que tenemos que construir de una manera responsable y adulta”, agregó.

Uno de los principales avances acordados fue la realización de una cumbre mensual entre las 24 provincias y el gobierno central, cuya sede irá rotando por cada uno de los distritos, y que estará precedida por encuentros a nivel ministerial para llegar “con la agenda ya definida”. Además de una respuesta definitiva a la devolución del 15 por ciento, en esas reuniones, que comenzarán la semana próxima con una cita de ministros de Economía, también se plantearán compensaciones a las provincias por la merma en los recursos recibidos por impuesto a las ganancias y el fondo sojero.

A pesar de no haber cerrado del todo el acuerdo, Macri logró ayer un respaldo público de los gobernadores a la propuesta para cerrar el diferendo con los fondos buitre. Esa señal de buena voluntad por parte de los mandatarios pudo verse reflejada en la conferencia de prensa con la que concluyó el encuentro y en el compromiso que tomaron aquellos para interceder ante los legisladores de cada distrito para que den quórum y eventualmente aprueben la propuesta en el Congreso, donde el oficialismo depende de esta colaboración para alcanzar los números necesarios, particularmente en la cámara de senadores.

“El quórum hay que darlo para que dentro del recinto se dé la discusión final para tomar decisiones que puedan servirle al país”, sostuvo Uñac en la conferencia de prensa, consultado sobre el arreglo con los capitales especulativos que propone el gobierno. Gutiérrez, en tanto, coincidió en que debe llegarse a un “acuerdo con los fondos buitre” con “justicia y equidad” que permita a la Argentina “reintegrarse internacionalmente” para “recibir inversiones para el fortalecimiento de las economías regionales”.

En la misma línea, Bertone, dijo que tanto ella como su provincia se encuentran “muy interesados en que se pueda dar una solución a este conflicto que mantiene Argentina con los fondos buitre” en los tribunales de los Estados Unidos.

En cambio, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mostró una posición diferente. “Siempre trato de ser optimista pero la verdad es que estamos muy preocupados con lo que está pasando”, dijo. Consideró que la propuesta del Ejecutivo “no responde a las expectativas y tiene más que ver con el pago de la deuda externa que el de la deuda interna”.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Mauricio Macri participó durante unos minutos del encuentro que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.