EL PAíS › LOS DIRIGENTES GREMIALES ACORDARON UNIFICAR ACCIONES Y RECLAMOS

Agenda común para las tres CGT

Moyano, Caló, Barrionuevo y referentes de otros sectores sindicales consensuaron juntar “un millón de firmas” para reclamarle al Gobierno “que dicte la emergencia ocupacional y que modifique el Impuesto a las Ganancias”.

 Por Julián Bruschtein

Con la unificación de las tres CGT entre ceja y ceja, se reunieron dirigentes de todos los sectores que integran la central obrera para avanzar en una agenda común. “Vamos a juntar un millón de firmas como base para que se dicte la emergencia ocupacional y para que se modifique el Impuesto a las Ganancias”, aseguró a Página/12 el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y agregó: “Veremos si es con una movilización o de qué forma”. El encuentro fue un paso importante para la fusión en una sola organización obrera, aunque por el momento sólo se trata de “una agenda común”. La posibilidad de llamar a un confederal para elegir autoridades en agosto revoloteó el encuentro, pero sin definición.

“Todos los dirigentes sindicales que estábamos en la mesa estamos de acuerdo en la unidad de acción y la unidad del movimiento obrero”, destacó el dirigente ferroviario al retirarse de la reunión que mantuvieron por dos horas los referentes del sindicalismo cegetista, dividido en la CGT oficial que conduce Antonio Caló, la CGT Azopardo del camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.

A partir de los despidos masivos en el Estado y su correlato en el sector privado, los dirigentes de las CGT comenzaron a evaluar dejar de lado sus diferencias para intentar recorrer el camino que vaya acercando las posiciones para llegar a una fusión de los tres espacios gremiales en una sola central. “Hablamos de la posibilidad de un confederal en agosto, pero depende de las reuniones periódicas que vayamos teniendo y el debate en la base que nos lleve hacia la unidad”, apuntó Sasia, dejando entrever la fuerte premisa de los gremios de caminar hacia una sola CGT.

La reunión fue el correlato de un encuentro que mantuvieron el 25 de febrero pasado, en el que las tres cabezas de las CGT se reunieron por primera vez para comenzar a analizar el escenario político que fue configurando el macrismo desde que asumió en diciembre. Uno de los puntos centrales que trataron los sindicalistas es el conflicto que genera en el mundo laboral el Impuesto a las Ganancias. De hecho, fue uno de los ejes analizados junto a los despidos, y determinaron una agenda común en la que los puntos centrales fueron “la realidad de la inflación y el aumento del valor de la canasta básica, los despidos en los sectores privado y público, el trabajo no registrado, el impulso a campañas de control de los formadores de precios y el acceso escalonado jubilatorio al 82 por ciento móvil”, explicó Sasia, satisfecho porque “es la agenda que acercó el MASA”, el espacio gremial que lidera el taxista Omar Viviani y que hace poco le quitó el apoyo a Caló.

Llamativamente, el metalúrgico Caló llegó acompañado por Barrionuevo. Buscando el efecto de una posibilidad real de unidad, los dirigentes que hace pocos meses se sacaban chispas con acusaciones cruzadas, hablaron con la prensa uno junto al otro.

Sasia destacó que definieron “juntar un millón de firmas para que se declare la emergencia ocupacional y se apure el tratamiento del proyecto de ley para modificar Ganancias que vamos a presentar en el Congreso”.

Al finalizar el encuentro, Barrionuevo se entusiasmó al señalar que “estaremos en la calle acompañando a los diputados que vayan a defender los intereses de los trabajadores. A lo mejor marchamos al Congreso cuando se trate la ley del Impuesto a las Ganancias”.

Los dirigentes de la CGT trataron los problemas que enfrenta en el Congreso el decreto de Ganancias de Macri como “la crónica de una muerte anunciada”, según palabras del bancario Sergio Palazzo. Todos los dirigentes se expresaron en contra del “proceso inflacionario y la política desmedida de importaciones, que genera problemas a textiles y metalmecánicos”.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro de ayer buscó afirmar otro paso hacia la reunificación de la central obrera.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.