EL PAíS › PRESENTACIóN DE LA TUPAC

Pedido a la Corte

La agrupación Tupac Amaru realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar su intervención ante la falta de independencia de la Justicia de Jujuy y la serie de irregularidades cometidas en la detención de Milagro Sala.

En una conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales de la calle Talcahuano, Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac, junto a referentes de organizaciones sociales que lo acompañaron en respaldo a la presentación, explicó que el escrito tuvo el fin de “poner en conocimiento” a la Corte sobre “el quiebre institucional en la provincia de Jujuy”. La presentación detalla una serie de irregularidades en la designación de jueces en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, donde fue ampliada la cantidad de integrantes en sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Gerardo Morales al día siguiente de asumir. En ese sentido, la Tupac cuestionó que “de los cuatro nuevos miembros de la Corte, tres son ex diputados por el radicalismo”.

“En el caso de Pablo Baca y Beatriz Altamirano”, recordó la agrupación, “ambos votaron la ampliación del tribunal, renunciaron al día siguiente a sus cargos con notas con sellos de la UCR y al otro día fueron nombrados en la Corte. Federico Otaola, otro de los designados, es ex diputado radical y ex candidato a vicegobernador. Por otra parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone, también es diputada por el radicalismo y es quien designó al juez Gastón Mercau, padre de sus nietas, durante la feria judicial, para que se hiciera cargo de la causa por la cual fue detenida Milagro Sala”. La dirigente lleva cincuenta y cinco días detenida, tras encabezar un acampe de protesta frente a la Casa de Gobierno jujeña.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.