EL PAíS › EL CASO NISMAN

Planteo rechazado

La Cámara del Crimen porteña rechazó un nuevo intento de una de las querellas en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman para que quien hasta la semana pasada dirigió la investigación, Fabiana Palmaghini, sostenga que el ex titular de la UFI- AMIA fue asesinado.

Los abogados Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica, quienes representan a las hijas de Nisman y fueron contratados por su ex esposa, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, habían apelado el miércoles las razones por las cuales la jueza Fabiana Palmaghini se había declarado incompetente y enviado la causa al fuero federal. Los abogados cuestionan que en su resolución la Palmaghini no haya tomado partido por ninguna de las dos principales hipótesis entre las que se dirime la causa: homicidio o suicidio.

Con las firmas de los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, el veredicto de la Sala VI de la Cámara rechazó la apelación: “La circunstancia de que los fundamentos utilizados por la jueza no coincidan con los que postulara el acusador al momento de requerir el pase de las actuaciones a la justicia federal no autoriza a sostener la subsistencia de su agravio”, afirmaron los magistrados. “El cuestionamiento introducido tiende a mantener la declinatoria de incompetencia, aunque bajo otros argumentos, por lo que no existe un pronunciamiento jurisdiccional de este tribunal pueda revisar. No se vislumbra un interés de su parte de evitar la ejecución de lo decidido”, dijeron los jueces.

La querella había pedido el pase del expediente al fuero federal argumentando que el fiscal Nisman fue asesinado por la denuncia contra el anterior gobierno por encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. Palmaghini se declaró incompetente pero por otras razones y en ningún momento de la resolución hizo mención al supuesto homicidio de Nisman

Vigliero y Romero Victorica pidieron entonces una aclaratoria, pero la jueza ratificó su resolución, en la que no mencionó el homicidio; simultáneamente, los abogados habían requerido también a la Cámara que dijera que a Nisman lo asesinaron, pero el tribunal rechazó tal planteo.

Entonces la querella apeló la incompetencia de Palmaghini, en razón de sus fundamentos.

La Cámara les dijo a los querellantes que todos los planteos que deseen formular en torno al pase del expediente a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 podrán hacerlos en la audiencia prevista para el 18 de marzo próximo, pero les advirtió: “Quien pretende recurrir persigue la confirmación del fallo”, lo que se insinúa como una contradicción en el expediente.

Compartir: 

Twitter
 

Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.