ECONOMíA › DIJO QUE LA INFLACIóN SE REDUCIRá EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Prat-Gay promete baja de precios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, proyectó ayer en Santiago que la inflación registrará un fuerte descenso en la segunda mitad del año y se situará en niveles cercanos al 1 por ciento mensual. “Muy probablemente en la segunda mitad del año vamos a estar en niveles de inflación del 1 por ciento mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12 por ciento”, dijo el ministro durante su intervención en un seminario económico en la capital chilena.

Prat-Gay admitió que en los primeros meses de 2016 el índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino fue elevado, con un 8,3 por ciento entre enero y febrero, aunque descartó que haya una “inercia inflacionaria” y vaticinó una mejoría de cara al futuro.

El ministro dijo que confía en no superar el techo del 25 por ciento establecido para este año y reducir la tasa de inflación al 5 por ciento en un período de cuatro años. El jefe de las finanzas comenzó su visita de dos días a Chile con la participación en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que reúne a sectores industriales y productivos, en el que también intervinieron el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

PratGay defendió la decisión de Macri de negociar con los fondos buitre que hace una década llevaron a juicio al país en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001. “La dimensión secular del juicio no tiene que ver con la magnitud del diferendo, sino con un soberano que estuvo quince años sin resolver el problema y con consecuencias directas y no directas que no aparecen en el monto que se negocia”, dijo el ministro en alusión al comportamiento de los gobiernos kirchneristas.

El acuerdo, que implica una reducción del 25 por ciento en promedio sobre el monto que el juez neoyorquino Thomas Griesa condenó a Argentina a pagar a los litigantes, debe ser aprobado primero por el Congreso, que además deberá derogar las leyes cerrojo y de pago soberano que mantienen cerrados los canjes de 2005 y 2010. Prat-Gay reconoció que posiblemente no todos los fondos de inversión acepten la oferta del Gobierno argentino, una decisión poco recomendable porque una vez se haga el primer pago será difícil para los fondos obtener condiciones más favorables.

Entre las actividades del ministro en su visita a Santiago figura una reunión con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y una exposición en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Hacienda expuso en un seminario en Chile.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.