ECONOMíA › EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS, CON APOYOS VARIADOS

La oposición siguió con sus dudas

Economistas y empresarios volvieron a opinar sobre la cancelación de la deuda con el Club de París. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró ayer que el desendeudamiento anunciado por la presidenta Cristina Fernández forma parte de una política “global” orientada a una distribución equitativa de la riqueza.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna sostuvo que “es un intento de corregir lo malo del año pasado, que fue aumentar la deuda. Es volver al programa de desendeudamiento y puede ser el principio de algo. Si lo es o no, lo veremos en las próximas semanas”. Lavagna consideró que “por ahora es un golpe de efecto, que bien usado puede ayudar a cambiar un clima muy negativo que se estaba produciendo en materia económico y social, pero ése es el capítulo que está por verse”.

Otro ex ministro, sólo durante 15 días, Ricardo López Murphy, calificó de “injusto” el pago al contado al Club de París, pensando en la situación de los tenedores de bonos ajustables por CER. Además, criticó el uso de las reservas internacionales del Banco Central para realizar la cancelación total de esa deuda. En su negro pronóstico, López Murphy sostuvo que la medida no abre los mercados internacionales de crédito para el país “a menos que haya un plan integral que incluya a los que no entraron en el canje”.

En cambio, el ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo, Juan José Llach, señaló que el pago anunciado “facilitará la liberación de nuevos fondos por parte de otros organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”. A su vez, Llach estimó que “permitirá a las empresas financiar sus inversiones de capital en los mercados internacionales”. Aunque afirmó que se podría haber negociado una financiación de la deuda con el organismo, admitió que esto habría implicado atenerse al monitoreo del FMI. Finalmente, Alfredo De Angeli también se refirió a la cancelación de la deuda con el Club de París. El dirigente de Federación Agraria celebró la medida, pero advirtió que para “el sector agropecuario, no ha resuelto nada todavía”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.