ECONOMíA › ESPERAN APROBAR CON COMODIDAD LA ESTATIZACIóN DE LAS AFJP

Confianza K para el Senado

El lunes, Carlos Tomada y Amado Boudou concurrirán al plenario de las comisiones que empezarán a debatir el proyecto. Según el conteo del oficialismo, les sobran votos para aprobar la reforma previsional.

 Por Sebastián Premici

Los senadores del oficialismo ya están preparando el terreno para aprobar el próximo 20 de noviembre la nacionalización de las AFJP, proyecto que tiene media sanción de Diputados. El lunes concurrirán al plenario de Previsión Social y Presupuesto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Amado Boudou. Desde la bancada K afirmaron a PáginaI12 que la iniciativa será aprobada con comodidad, aunque contarían con algunas deserciones, entre ellos los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero y el catamarqueño Ramón Saadi. Carlos Reutemann y Roxana Latorre, ambos del PJ de Santa Fe, votarían a favor en general, con disidencias en particular. El socialismo también apoyaría mientras que la UCR, la Coalición Cívica y el Frejuli se opondrán. Los puntos más difíciles del debate pasarán por el uso que se les dará a los fondos de la Anses y la pretendida vuelta a las arcas provinciales del dinero que aportan para el financiamiento del organismo que maneja Boudou.

Luego de la derrota que sufrieron los senadores del bloque K en la votación por las retenciones móviles, el oficialismo ganó por amplia mayoría las restantes contiendas parlamentarias: la ley de Aerolíneas (46 votos positivos contra 21), la movilidad previsional (45 a 22) y el Presupuesto 2009 (48 a 14). A raíz de estos resultados, desde la bancada K aseguran que la victoria volverá a ser holgada. “Ningún sector de la política está en contra de la nacionalización de las AFJP, salvo algunas excepciones. Dependerá de la madurez de la oposición y de la lectura que hagan de la aplastante victoria en Diputados”, afirmó a PáginaI12 el santacruceño Nicolás Fernández.

La oposición, nucleada en la UCR, la Coalición Cívica y el Frejuli, votará en contra del proyecto. El radical Alfredo Martínez planteó durante el tratamiento del Presupuesto que los recursos coparticipables que van hacia la Anses (un 15 por ciento) vuelvan hacia las provincias. Hilda “Chiche” Duhalde criticó la rapidez con que se tratará la iniciativa.

En esta oportunidad, el bloque de la mayoría obtendrá el apoyo de otros sectores políticos. Los aristas de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz, votarán a favor de la nacionalización. Y el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), también. Hace una semana, en un encuentro del Comité Nacional del PS se acordó que se acompañaría la nacionalización de las AFJP, algo que se comprobó en la votación de Diputados. “No puede ir en contra de algo que siempre ha defendido”, justificaron cerca de Giustiniani.

Un dato a tener en cuenta: el senador Pablo Verani (Río Negro) estaba sancionado desde el año pasado por el Comité Nacional de la UCR debido a su mote de radical K. Ayer fue “absuelto” por el radicalismo, al igual que el gobernador, Miguel Saiz. Esto habilitaría el reingreso de Verani al bloque radical, aunque desde el despacho del senador indicaron que “seguirá manteniendo su autonomía”. La UCR está a la búsqueda de más consensos de cara a las legislativas del año próximo.

Luego de la nacionalización de las AFJP, será el turno de la Ley del Cheque y la Emergencia Económica, dos temas complicados para el Gobierno. “Ya hay provincias con fuertes problemas y reclamos al gobierno nacional”, reconoció ante este diario un legislador cercano al matrimonio presidencial.

Compartir: 

Twitter

El radical Morales y el justicialista Pichetto repetirán su enfrentamiento en el Senado.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.