EL PAíS › HABRá PARO EN LAS ESCUELAS PORTEñAS EL 18 Y 19 DE NOVIEMBRE PRóXIMOS

Macri no supera su problema de clases

La medida de fuerza fue convocada por UTE-Ctera, Ademys y los privados de Sadop. Esos gremios volverán a instalar el lunes la carpa frente a la Jefatura de Gobierno. Allí difundirán hasta el viernes los motivos de la protesta.

 Por Laura Vales

“Lunes a las 18 horas, degustación pública del menú de los comedores escolares. Lugar de encuentro: Avenida de Mayo al 500. Invitado especial: Mauricio Macri; los mozos llevarán una vianda a su despacho”. Con este convite gastronómico, los maestros porteños se preparan para reinstalar frente a la Jefatura de Gobierno de la ciudad la carpa docente. Definieron además un nuevo paro de 48 horas para el martes 18 y miércoles 19 de este mes. La medida de fuerza fue convocada por tres gremios, la Unión de Trabajadores de la Educación, Ademys (docentes secundarios) y los privados de Sadop.

Difundir los motivos de la huelga será el objetivo principal de la carpa, que como la vez anterior se armará por cinco días, desde el lunes hasta el viernes, y en la que habrá una programación temática. El lunes se dará a conocer la comida que el macrismo manda a las escuelas; el martes, los docentes contratados explicarán su situación; el miércoles, los estudiantes secundarios reclamarán por las 15 mil becas que no fueron restituidas. Y cada tarde, a las seis, los mozos cruzarán la avenida, desde la carpa hasta la entrada de la Jefatura de Gobierno, llevando a Macri el menú del día, traído directamente de los comedores escolares. “El lunes le toca fideos tirabuzón”, anticipó el secretario general electo de UTE, Eduardo López.

Los dirigentes del gremio fueron ayer al Festival por Políticas Inclusivas que, frente a la sede del gobierno porteño, realizaron un centenar de organizaciones sociales de la ciudad. Se trata de una multisectorial que reúne a los afectados por los ajustes del macrismo. Con el lema “Macri: la ciudad no es tu empresa”, la multisectorial viene haciendo marchas y actividades barriales para ponerles un freno a los recortes en el gasto social. “El gobierno de la ciudad gastó menos de la mitad del presupuesto 2008 para políticas sociales. Donde no hay resistencia, Macri subejecuta partidas”, definió Lito Borello, del Comedor Los Pibes.

El Festival, como la carpa de los maestros, denunció que el gobierno porteño, en la ciudad más rica del país, les quita recursos a los que menos tienen. Los referentes de UTE subieron al escenario para darles a los dirigentes sociales un guardapolvo como reconocimiento.

Otro tema es el de los docentes privados, que inicialmente habían firmado un acuerdo con el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, pero ayer decidieron adherir al paro. “Muchos colegios privados desconocieron el acuerdo, que establece devolver los días descontados por paro. Se amparan en que el gobierno no dictó ningún decreto o resolución al respecto. Cuando quisimos llevarle el problema a Narodowski, en la última reunión con los gremios, se negó a hablar de esto porque no estaba en el temario”, señaló Marcelo Aguilar, desde el Sadop. “Como desconocen el acta acuerdo, no sabemos tampoco si van a pagar la suma fija de 110 pesos”, completó. El Sadop decidió por eso ir al paro de 48 horas junto con la UTE y Ademys, y participar de las actividades de la carpa docente.

Entre los reclamos está también la situación de tres mil maestros contratados a quienes todavía no se les renovó el contrato, por lo que existe el temor de que pierdan sus puestos de trabajo el año próximo.

El secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, acusó a Macri de querer “destruir” la educación pública y lo calificó como uno de los “representantes principales de la derecha” argentina. “Ha desarmado la respuesta del Estado, faltan insumos para la salud, faltan recursos para la vivienda, faltan políticas de desarrollo social. Su gestión sigue profundizando la brecha ente el norte rico y el sur pobre”.

El gobierno porteño, por su parte, rechazó la posibilidad de que la carpa sea instalada frente a la sede comunal, como habían pedido los docentes: aunque autorizó el armado de la carpa, aclaró que deberá instalarse sobre la Plaza de Mayo. La Dirección de Espacio Público fundamentó que el lugar que pidieron originalmente los sindicatos “ocasiona graves trastornos al tránsito vehicular y peatonal, como quedó demostrado en otras oportunidades” y que en cambio el sitio que se les asignó ahora “es de alta exposición y visibilidad sin perturbar a los vecinos”.

Compartir: 

Twitter
 

Los docentes, encabezados por Francisco Nenna, participaron ayer de una protesta contra Macri.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.