ECONOMíA › FINANCIACION PARA SALIR A VENDER

Exportadores con banca

El Banco Central aprobó una nueva operatoria que permitirá a los bancos intervenir en licitaciones de acceso a pases en dólares estadounidenses, destinadas a favorecer la financiación al comercio exterior. Como sólo una parte de los dólares que los bancos reciben de los depositantes son utilizados, la medida del Central busca impulsar “que ese excedente sea utilizado en préstamos al sector exportador”, de acuerdo con lo señalado por la autoridad monetaria en un comunicado. El mecanismo, se estima, agregaría fondos por cuatro mil millones de dólares a la operatoria actual.

Los bancos que resulten adjudicatarios en las licitaciones tendrán el derecho (“opción”) a recibir del Banco Central un pase en dólares con tasa prefijada (se estipulará al momento de cada licitación), contra el pago de la prima correspondiente. La entidad deberá reunir dos condiciones: haber incrementado sus préstamos en moneda extranjera y registrar una caída de sus depósitos en dólares.

“De esta manera, las entidades que resulten adjudicatarias podrán movilizar sus recursos ociosos e incrementar sus préstamos al sector exportador, utilizando su actual excedente de capacidad prestable en dólares” y “ante un eventual retiro de depósitos podrán rehacer su liquidez en moneda extranjera a través del pase con el Banco Central”, señaló la autoridad monetaria.

Según el Central, el sistema “permitirá eliminar el desfase entre el plazo de los depósitos en dólares y el de los préstamos que se otorgan con ellos”. La operatoria tendrá un plazo máximo de 365 días, que incluirá el lapso para ejercer la “opción” y la duración del pase. Las prefinanciaciones de exportaciones suelen realizarse a 180 días.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.