EL MUNDO › EL ENVIADO DE OBAMA VISITO AMMAN EN SU GIRA POR MEDIO ORIENTE

Blair hablaría con Hamas, Mitchell todavía no

El enviado especial estadounidense a Medio Oriente, George Mitchell, dijo ayer en Jordania que la administración de Barack Obama dará prioridad al proceso de paz en la región, aunque se negó a reunirse con dirigentes de Hamas, posición que fue cuestionada por el ex premier británico Tony Blair.

“El enviado estadounidense aseguró que la administración estadounidense dará prioridad a Medio Oriente y a un esfuerzo serio para que se retome el proceso de paz entre palestinos e israelíes de cara al logro de una solución de dos Estados”, se informó a través de un comunicado oficial jordano.

“Bashir (Salah, ministro de Exteriores jordano) subrayó la necesidad de llevar a cabo negociaciones efectivas para resolver el conflicto palestino-israelí como la única forma de lograr la seguridad y la paz en la región”, añade el documento.

El canciller jordano llamó a la “colaboración de los esfuerzos mundiales para comenzar negociaciones serias destinada a lograr una paz basada en la solución de dos Estados, en la iniciativa de paz árabe y las resoluciones de legitimidad internacional”, dijo en referencia a las resoluciones más relevantes de la ONU sobre el conflicto.

Mitchell llegó a Ammán a primeras horas del día en el marco de una gira por la región, la primera desde que fue designado nuevo enviado especial de Medio Oriente por Obama, a comienzos de enero.

En ese marco, Mitchell visitó Egipto, Israel y el territorio palestino de Cisjordania, en un viaje por varios países de Medio Oriente dirigido a escuchar las opiniones de los actores de la región antes de decidir una estrategia de actuación. Anoche llegó a Arabia Saudita.

Durante esta gira, Mitchell prometió que trabajará para consolidar un alto el fuego en la Franja de Gaza y establecer un Estado palestino que viva en paz junto a Israel, aunque se negó a reunirse con dirigentes de Hamas, organización que gobierna, precisamente, a Gaza.

Esta negativa, aunque indirectamente, fue criticada por el enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, que en una entrevista publicada ayer defendió la necesidad de cambiar la estrategia seguida en la región y comprometer a Hamas en el proceso de paz con Israel.

“La política seguida hasta ahora por el cuarteto (formado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea) de aislar a Hamas para concentrar los esfuerzos de reconciliación en Cisjordania, no podía funcionar y no funcionará”, declaró el también ex primer ministro británico al diario The Times. “Mi predisposición básica es que, en una situación como ésta, se hable con todos”, añadió Blair.

Hamas fue permanentemente aislada por el cuarteto y por la comunidad internacional debido a su negativa a reconocer oficialmente la existencia de Israel. “Desde hace algún tiempo estuve diciendo que se necesita una estrategia completamente diferente” en Medio Oriente, explicó al diario. “Si uno intenta simplemente apartar a un lado a Gaza (territorio controlado por Hamas), al final la situación se convierte en algo tan grave que termina por estallar”, sostuvo el ex premier británico.

Compartir: 

Twitter

Mitchell estuvo ayer con el canciller saudí en Riad.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.