EL MUNDO › OBAMA BLOQUEó LA PUBLICACIóN DE IMáGENES DE TORTURAS A PRESOS

No se verán fotos de abusos

Según el mandatario estadounidense, sacar a la luz cientos de fotografías donde militares en Irak y Afganistán maltratan a detenidos fomenta el sentimiento antiamericano. “Lo importante es que esas prácticas no se repitan”, subrayó.

Para Barack Obama es mejor que ciertas fotos no salgan a la luz. Ayer, el presidente de Estados Unidos ordenó bloquear la publicación de cientos de fotografías de abusos y torturas cometidas por militares estadounidenses en Irak y Afganistán entre el 2001 y 2006 ya que, según argumentó, ello implicaría importantes riesgos para la seguridad de los soldados de su país.

“Las imágenes no son especialmente sensacionales y su publicación tendría consecuencias directas muy negativas sobre la seguridad de las tropas que se encuentran en el extranjero. No vamos a alentar el sentimiento antiestadounidense”, explicó Obama desde el rosedal de la Casa Blanca.

Para el jefe de Estado, lo importante no es publicar el material sino concentrarse en que dichas prácticas no se repitan. “En su lugar, debemos asegurarnos de que respetamos nuestras leyes e investigamos los casos en los que individuos concretos pueden no estarlo haciendo”, precisó.

La decisión del mandatario norteamericano fue tomada luego de que el propio Departamento de Defensa se resignara a que las imágenes se diesen a conocer tras perder dos casos en los tribunales a manos de una de las más importantes asociaciones por los derechos civiles en Estados Unidos, la American Civil Liberties Union (ACLU). “Ya no podemos hacer nada. Nuestro margen de acción es muy limitado”, se había lamentado Bryan Whitman, vocero del Pentágono, quien, además, había esgrimido como argumento en contra de la publicación, sin éxito alguno, que más de 400 personas ya habían sido sancionadas como resultado de las investigaciones por las torturas a los detenidos y que ello constituía una prueba suficiente de que el Pentágono tomaba medidas concretas para corregir estos abusos. “El Pentágono siempre fue serio a la hora de investigar acusaciones creíbles sobre excesos”, había dicho Whitman.

Según Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, tras conocerse el fallo judicial el presidente Obama ya había celebrado una reunión la semana pasada con sus asesores legales, en la que les habría manifestado su preocupación por las consecuencias que su cumplimiento podía acarrear, ya que, según Gibbs, Obama habría expresado que la publicación sólo perjudicaría los intereses estadounidenses.

Por eso ayer, tras madurarlo durante una semana, Obama se decidió a contrariar la decisión judicial y solicitó a su equipo legal que bloqueara la publicación del material con el objetivo de que el tribunal “pudiese conocer todas las implicaciones que tendría para la seguridad nacional” dicha medida.

Según la ACLU, las fotografías constituyen una prueba visual de que el abuso a los detenidos sospechados de terrorismo no constituía una excepción cometida en la cárcel de Abu Ghraib en Irak sino que formaba parte de una práctica sistemática más extendida. Sin embargo, la decisión judicial ya había producido resquemores en otros sectores del establishment político de Washington, por lo que la negativa no sería una postura aislada del Ejecutivo.

En este sentido, la semana pasada dos senadores, el independiente Joseph Lieberman y el republicano Lindsey O. Graham, se dirigieron por escrito al presidente para pedirle que impidiera por medios legales la difusión de las imágenes, esgrimiendo los mismos argumentos que el mandatario.

Tras conocer la decisión de Obama, Jameel Jaffer, vocero de la ACLU, manifestó que su organización estaba “profundamente afligida” y esperaba que el presidente reviese su posición.

Compartir: 

Twitter
 

Las torturas y vejaciones fueron prácticas sistemáticas en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.