EL MUNDO › REUNION CLAVE DE LA UNION EUROPEA

Ayuda para Grecia

Los ministros de los 16 países de la eurozona se reunirán mañana para debatir sobre un paquete de emergencia de 25.000 millones de euros (34.400 millones de dólares), para rescatar a Grecia en caso de impago de su deuda, informan hoy diarios europeos citando a fuentes en Bruselas.

Según algunos rotativos, los titulares de Finanzas de la zona euro podrían llegar a un acuerdo después de semanas de negociaciones. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas alemán en Berlín desmintió hoy tales informaciones. “No tenemos conocimiento de ello. Además Grecia tampoco ha pedido ayuda”, dijo el portavoz de ese ministerio, Michael Offer.

En la agenda del encuentro mensual del grupo de la eurozona está la aprobación por parte de los ministros de Finanzas de las medidas de austeridad acordadas por Atenas, para reducir la desorbitada deuda estatal griega. Mañana podría alcanzarse también una decisión sobre un paquete de rescate.

La Comisión Europea no quiso pronunciarse hoy al respecto. Según trascendió en círculos de la Comisión, “el caso es que Grecia ha presentado un plan de consolidación muy ambicioso, que ha llevado a algunos a decir que debe ocurrir algo”.

Desde hace semanas se especula acerca de un posible paquete de ayudas por valor de 25.000 millones de euros o incluso de 30.000 millones de euros en caso de que Grecia no sea capaz de resolver por sí misma sus problemas. El plan de emergencia se presenta difícil porque el acuerdo de la Unión Europea prohíbe que los Estados respondan por las deudas de otros países.

Se está considerando ofrecer ayudas bilaterales como créditos o avales crediticios. Entre tanto, después de que Atenas presentara un nuevo programa de austeridad más ambicioso que el anterior, la situación se ha calmado un poco.

Además, Grecia ha logrado colocar con éxito su nueva emisión de deuda en el mercado y ha tenido acceso de este modo a nueva financiación. No obstante sigue en el aire si Atenas podrá seguir refinanciando su deuda en los mercados. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que el futuro de la UE depende del rescate de Grecia. “Si Grecia colapsa y la Unión Europea no lo evita, perderemos seriamente y a largo plazo nuestra credibilidad”, señaló.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.