EL MUNDO › DEMANDAS AL GOBIERNO DE JOSé MUJICA

Paro general en Uruguay

La única central sindical uruguaya PIT-CNT realizó un paro general de cuatro horas con movilización en demanda de aumentos salariales y mejor distribución de la riqueza. La paralización abarcó a casi todas las ramas de la actividad nacional, incluidos los bancos, la salud, la educación pública y privada y la administración.

Los trabajadores exigen aumento de salarios, una profundización del sistema nacional de salud y la eliminación de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP, privadas), además de mejoras en la vivienda y la educación, entre otros reclamos, de cara al presupuesto quinquenal que prepara el gobierno de José Mujica. Los gremios de la enseñanza, que suspendieron sus actividades durante todo el día, reclaman un seis por ciento del PBI para la educación. A lo largo de tres cuadras de la avenida 18 de Julio, miles de trabajadores participaron de un acto cuya consigna fue “Más democracia” y “Más negociación colectiva” en el marco de la primera huelga durante el gobierno de Mujica.

“Más que un paro quisimos hacer una gran demostración y esto confirma que va a haber un protagonismo de los trabajadores para concretar cambios profundos en este nuevo gobierno”, explicó, al terminar la medida de fuerza, Marcelo Abdala, miembro del Secretariado Ejecutivo de la central sindical.

Compartir: 

Twitter
 

Miles de trabajadores se movilizaron por la avenida 18 de Julio.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.