EL MUNDO › TEHERáN ACUSA A ISRAEL Y A EE.UU. DE ESTAR DETRáS DEL ATENTADO

Matan a un importante científico nuclear iraní

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

Irán acusó a Israel y a Estados Unidos de planear las bombas que mataron a un importante científico nuclear e hirieron a un colega ayer a la mañana en Teherán. Los atacantes en motocicletas implantaron explosivos magnéticos a los automóviles de dos científicos iraníes cuando se dirigían al trabajo. El doctor Majid Shahriari, un prominente experto nuclear, murió en uno de los ataques, y su mujer resultó herida. En un segundo automóvil, el doctor Fereydoun Abbasi-Davani y su mujer sólo recibieron heridas. El científico sobreviviente está un la lista de individuos de la ONU por estar sospechado de estar relacionado con actividades nucleares secretas.

El gobierno iraní inmediatamente acusó a sus enemigos extranjeros del ataque. Un desafiante presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que “indudablemente, el régimen sionista y los gobiernos occidentales están involucrados en el asesinato”. Israel, que tiene una política de ni negar ni confirmar tales informes, no quiso comentar.

La muerte de Shahriari, académico en la Universidad Shahid Behe-shti, es una gran pérdida para la investigación nuclear de Irán, dijeron los analistas. Las agencias de noticias estatales dijeron que estaba involucrado en el desarrollo de una nueva generación de reactores del país. No resulta claro si trabajaba en el programa de enriquecimiento de uranio de su país, que Occidente sospecha se encamina a la construcción de la bomba atómica. El jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que Shahriari estaba “a cargo de uno de los mayores proyectos del país” en la Agencia de Energía Atómica de Irán.

Abbasi-Davani, que trabaja en la misma universidad que su colega asesinado, es un experto en lásers y uno de los principales especialistas en isótopos nucleares del país. También se cree que tiene relaciones estrechas con la Guardia Revolucionaria Iraní.

A pocas horas de los ataques, los funcionarios iraníes expresaron su furia, acusando a occidente de llevar a cabo una guerra encubierta contra su programa nuclear, que Teherán mantiene que es para uso civil. “No jueguen con fuego”, les advirtió Salehi a los enemigos de su país. “La paciencia de la nación iraní tiene límites.”

El ministro de Interior, Mostafa Mohammad-Najjar, acusó directamente al Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, y a la CIA del planeamiento de los ataques, diciendo que “constantemente han tratado de sabotear sus progresos tecnológicos”. Israel ha sido uno de los mayores críticos del programa nuclear iraní, advirtiéndole repetidamente a Washington que la opción militar debe permanecer en la mesa en caso de que no funcionen las sanciones. Altos funcionarios israelíes han dicho repetidamente que se está cerrando rápidamente la ventana de la oportunidad para un ataque militar.

Pero Meir Javedanfar, un analista israelí de origen iraní, advirtió que los asesinatos pueden haber estado planeados por aquellos cercanos al régimen iraní, ya que algunos informes relacionan a Shahriari al movimiento de oposición “verde” de Irán. Desde el año pasado, el gobierno del país persa ha lanzado una fuerte ofensiva sobre los disidentes. “Es posible que el régimen quiera librarse de ellos de manera que pudiera culparse a elementos extranjeros”, dijo Javedanfar.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los científicos resultó herido en su auto.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.