SOCIEDAD › OPINIóN

La audiencia, un momento histórico

 Por Marta Alanís *

Hace más de cinco años que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene trabajando intensamente para poner el tema en debate, para que se cumpla con la educación sexual, el acceso a la salud reproductiva y al aborto, a la vez que se elaboró colectivamente un proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que avanza hasta la despenalización y legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

La opinión pública fue cambiando y siendo cada vez más favorable al derecho al aborto; los medios de comunicación y el periodismo en general mostraron una postura respetuosa y contribuyeron a poner en sus agendas el tema. Se esperaba que promulgada la ley de matrimonio igualitario iba a continuar el debate por el derecho al aborto. Sin embargo, quedó para el último día de actividad legislativa. Aun así es un hecho histórico. Nunca antes en la Cámara de Diputados se había realizado una audiencia pública para debatir un derecho que paradójicamente está regulado en el Código Penal.

A mediados de este año, el diputado nacional Juan Carlos Vega afirmó que era uno de los últimos temas del año y tenía tres temas importantes antes. Esa sería la razón de que quedara tan al final. Reivindico que se cierre el año con el debate sobre el derecho al aborto, celebro que Vega cumpla aunque tardíamente con su palabra. Esto también nos ayuda a construir confianza en nuestros representantes.

Este debate es producto del esfuerzo incansable de mujeres que desde hace 25 años vienen denunciando las muertes maternas, los abortos clandestinos y peligrosos para las mujeres pobres, que levantaron la bandera del derecho al aborto en todos los rincones del país.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal es un hombre que en Córdoba colaboró con organismos de derechos humanos y estuvo durante muchos años muy cerca de la gente más pobre. Con esto no quiero sobreestimar el protagonismo de un legislador, sino más bien reconocer la sensibilidad demostrada en su trayectoria social y política, que no puede ignorar la injusticia que significa seguir guardando silencio.

* Coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir - Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.