EL MUNDO › OBAMA EXIGIO A KHADAFI QUE FRENE SU OFENSIVA

Advertencia final de Washington

Barack Obama rompió el silencio y le advirtió ayer a Muammar Khadafi que tiene las horas contadas si no cumple con el alto el fuego y continúa atacando a los civiles. El presidente estadounidense remarcó que las condiciones de las potencias no son negociables y buscó dejar en claro que no habrá ninguna acción unilateral por parte de Washington.

Hasta este momento, el jefe de la Casa Blanca nunca se había referido en estos términos al líder libio que hace 42 años se perpetúa en el poder. Pero, envalentonado por el apoyo de la Liga Arabe y por la resolución del jueves por la noche de la Organización de Naciones Unidas, Obama cambió el tono y le dio un ultimátum a Khadafi. “Muammar Khadafi tiene una opción. Estados Unidos, el Reino Unido y los Estados árabes coinciden en que se debe aplicar de inmediato un alto el fuego. Eso significa que debe frenar todo ataque contra la población civil”, afirmó el mandatario desde el Salón Este de la Casa Blanca.

Después de la experiencia en Irak y en Afganistán, a la Casa Blanca le quedan pocas ganas de lanzar una ofensiva contra un país árabe, a menos de que cuente con el total apoyo de la comunidad internacional y especialmente de los países árabes. “Quiero que sepan que no hay decisión que haya considerado con más cuidado que la de poner en riesgo nuestras tropas”, reconoció.

Horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera imponer una zona de exclusión aérea y habilitar a los países a tomar todas las medidas necesarias para terminar con la represión de Khadafi, el régimen libio dijo que estaba dispuesto a declarar un alto el fuego. La oferta fue tomada con cierto recelo por las potencias, especialmente después de que la oposición libia siguiera denunciando incesantes ataques. Por eso, Obama le pidió señales claras al dirigente libio. “Debe detener el avance de sus tropas sobre Benghazi, retirarlas de Ajdabiya, Misurata y Zawiya y reestablecer el suministro de agua, electricidad y gas a todas las áreas”, enumeró. “Quiero ser claro: estos términos no son negociables”, puntualizó.

“Si el coronel Khadafi no cumple con la resolución, la comunidad internacional impondrá consecuencias. La resolución se hará cumplir a través de la acción militar”, adelantó. Después, Obama explicó por qué las Naciones Unidas acordaron intervenir en el país norafricano. “Ante cada pedido de la sociedad, Khadafi respondió con un puño de hierro, por lo que perdió la confianza de su pueblo... no tuvo piedad con sus ciudadanos. Si se le permite seguir como hasta ahora, cometerá sin duda atrocidades contra su gente, morirán miles de civiles”, señaló Obama.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.