EL MUNDO › LA GIRA EUROPEA DEL PRESIDENTE URUGUAYO

El Pepe y la banca

El presidente de Uruguay, José Mujica (foto), aseguró ayer que la buena experiencia de los bancos españoles en su país puede convertirse en una plataforma para una mayor presencia de otras empresas que puedan invertir en sectores variados. Mujica cumplió ayer la segunda jornada de su visita oficial a España, en la que se reunió con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y tuvo un encuentro con la colonia de compatriotas residentes en distintas ciudades españolas.

En una entrevista, el mandatario uruguayo afirmó que la relación con España es “sustentable” y recordó que se trata del segundo inversor extranjero, después de Argentina, en empresas productoras y de servicios.

“A los bancos españoles les ha ido muy bien en Uruguay y son un trampolín para que se incremente un horizonte bastante favorable”, dijo Mujica, quien agregó que “están planteadas eventuales inversiones en la industria de la pesca”. Ante un grupo de empresarios, el miércoles, Mujica había aludido a otros eventuales ámbitos de inversión extranjera, como la construcción e infraestructura de transporte y la energía.

En su reunión en el Palacio de La Moncloa, residencia del primer ministro español, Rajoy se interesó por las “numerosas oportunidades de inversión presentes y futuras” existentes en Uruguay, “destacando la experiencia internacional de las empresas españolas”, según informó el Ejecutivo español mediante una nota. Bancos como el Santander y el BBVA, la aseguradora Mapfre, la compañía de comunicaciones Telefónica, las editoriales Planeta y Santillana y la textil Zara son algunas de las grandes compañías españolas presentes en Urugay.

El gobernante uruguayo y Rajoy también repasaron las relaciones bilaterales y la situación en Europa y en América latina. A este respecto, Mujica aseguró que Latinoamérica “está viviendo una edad floreciente. En términos económicos aprendimos que no se puede vivir con un déficit fiscal, que es necesario cuidar los recursos públicos y administrarlos mejor, y la conjunción positiva de política y economía ha ayudado a mitigar el grado de injusticia enorme en la región”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que integra a una docena de países, “ha dado una respuesta positiva en algunos momentos difíciles a las sociedades. Existen distintas opciones políticas, algunas más progresistas, otras menos, pero podemos acordar cosas en común con gobiernos muy diferentes”, afirmó Mujica. Sobre Europa, admitió que la crisis de este continente, “ya demasiado larga, nos esta golpeando parcialmente” y agregó que no es sólo económica, sino también de carácter político, “en el sentido de que Europa no encuentra el rumbo del conjunto de decisiones que le permitan salir de ese estancamiento”.

Lo que Mujica pide a Europa y al gobierno español es “que defienda una perspectiva que permita concluir la negociación que dura ya muchos años entre el Mercosur y la Unión Europea”, en un momento en el que China se ha convertido en el principal cliente del bloque regional.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.