EL MUNDO › EL PRESIDENTE XI VIENE A LA REGION

Interés de China

El presidente chino, Xi Jinping (foto), visitará a partir de hoy tres países de América latina y el Caribe –Trinidad y Tobago, Costa Rica y México– en una nueva demostración de la voluntad de China de reforzar sus vínculos con los países emergentes a medida que se afianza como potencia global. Xi –que también es jefe del Partido Comunista– desplegó desde su nombramiento en marzo una ofensiva diplomática que ya lo llevó a Rusia y tres países africanos (Tanzania, Sudáfrica y Congo). Su primer ministro, Li Keqiang, estuvo en India, Pakistán, Suiza y Alemania. Ambos recibieron además un sinnúmero de dignatarios extranjeros en Pekín.

La gira por América latina y el Caribe precederá la reunión que Xi mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y el 8 de junio en California. China impulsó en los últimos años una activa política comercial y de inversiones en los países en de-sarrollo, en particular en Africa y América latina, para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas necesarias a su rápido crecimiento y ganar influencia geopolítica frente a Estados Unidos. “Estados Unidos actúa en el patio trasero de China, y China hace lo mismo en el de Estados Unidos”, escribió ayer en el Global Times el editor Ding Gang, del Diario del Pueblo, órgano oficial del PCC.

Ding citó el reciente viaje a Washington de Thein Seinn, el presidente de Birmania, un país que hasta hace poco se apoyaba casi exclusivamente en China para evitar el aislamiento internacional, pero que ahora firmó un acuerdo marco de comercio e inversiones con Estados Unidos. Un alto responsable de la Cancillería china, Zhang Kunsheng, presentó el viaje de manera más diplomática, al afirmar que tendrá “un gran significado en la profundización de las relaciones de China con esos tres países y en la promoción de una cooperación global entre China y América latina y el Caribe”.

Xi llegará a Puerto España (la capital de Trinidad y Tobago) una semana después del paso del vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien asistió a una cumbre de la Comunidad de Estados de Caribe (Caricom).

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.