EL MUNDO › JOVENES MUSULMANES FRANCESES VAN A LA GUERRA

Jihad en Siria con acento europeo

Cerca de 200 jóvenes musulmanes franceses fueron a Siria para combatir al gobierno de Bashar al Assad, en el seno de los grupos rebeldes, revelaron los medios galos. “Hay actualmente más de una centena de franceses residentes en nuestro país que se encuentran en Siria combatiendo al régimen sirio en las filas de la oposición oficial o en grupos jihadistas”, reconoció la semana pasada el ministro del Interior, el socialista Manuel Valls.

No obstante, en los medios de comunicación varios especialistas de los servicios secretos franceses elevan a 200 los jóvenes franceses que combaten en Siria. Mientras varias decenas ya regresaron a Francia, una centena aún permanece en Siria para continuar la Jihad (guerra santa), publicó el viernes el diario Le Monde.

En Siria, los jóvenes franceses se suman a las filas de la oposición oficial y, en su enorme mayoría, según el diario Le Figaro, al grupo salafista Al Nusra, que recientemente se alió al Estado islámico en Irak y Levante (EIIL), la rama iraquí de Al Qaida. El otro grupo fuerte de la insurgencia es el Ejército Libre de Siria (ELS), que reúne a los militares desertores financiados por países de la región, principalmente por Arabia Saudita, agregó Le Figaro.

A diferencia de las guerras de Irak y Afganistán, donde sólo un puñado de franceses se sumó al conflicto, la presencia de los jóvenes galos dentro de la nebulosa de la insurgencia siria es una de las principales fuentes de preocupación del gobierno socialista. Sobre todo, porque representan un problema político para el gobierno de Hollande, que se encuentra ante la paradoja de tener que combatir al mismo enemigo en Siria del lado de jóvenes radicales musulmanes franceses, considerados como terroristas dentro de las propias fronteras.

El viernes pasado, cuatro jóvenes franceses, de entre 23 y 33 años, que habían cometido delitos en varios comercios de un suburbio oeste de París para financiar su viaje a Siria, fueron detenidos por agentes de la Dirección Central de Inteligencia Interna (DCRI), acusados de ser miembros de una presunta célula terrorista.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.