EL MUNDO › EL GIGANTE DE LAS TELECOMUNICACIONES ESTADOUNIDENSE AT&T RECIBE 10 MILLONES DE DOLARES ANUALES

La CIA paga fortunas para pinchar teléfonos

La cooperación entre AT&T y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se basa en un acuerdo voluntario y no en órdenes judiciales. AT&T busca en sus bases de datos para identificar posibles contactos y se los pasa a la CIA.

Protesta en Corea del Sur contra el espionaje masivo de Estados Unidos.
Imagen: AFP.

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T recibe cada año más de 10 millones de dólares de la CIA por el acceso a los datos de conexión de llamadas telefónicas internas y al exterior de Estados Unidos, informó ayer The New York Times.

La cooperación entre AT&T y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se basa en un acuerdo voluntario y no en órdenes judiciales, afirmó el diario estadounidense en base a fuentes gubernamentales. La CIA suministra los números de teléfono de sospechosos de terrorismo en el extranjero y AT&T busca en sus bases de datos para identificar posibles contactos, explica la información. La empresa tiene un archivo inmenso de datos sobre llamadas telefónicas, tanto en el interior como en el exterior del país, que son manejadas por su equipo de red. Las búsquedas no afectarían sólo a los clientes de AT&T, sino también a llamadas a través de otras empresas que operan con su tecnología.

El programa añade una nueva dimensión al debate sobre el espionaje del gobierno y la privacidad de las comunicaciones, que se ha centrado en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en los últimos meses. La revelación arroja nueva luz sobre los vínculos entre los funcionarios de Inteligencia y los proveedores de servicios de comunicaciones. Muestra cómo otras agencias, además de la NSA, usan la metadata –logs de la fecha, duración y números telefónicos de la llamada, pero no el contenido– para analizar las relaciones entre la gente a través de programas regulados por un incoherente mosaico de normas legales, procedimientos y supervisión.

Como la CIA tiene prohibido espiar las actividades de los estadounidenses, la agencia impone garantías de seguridad en el programa, dijeron los funcionarios, hablando de las condiciones de anonimato porque es clasificado. La mayoría de los registros de llamadas ofrecidas por AT&T son llamadas del exterior a extranjeros, pero cuando la empresa produce registros de llamadas internacionales a algún lugar de Estados Unidos no revela la identidad de los estadounidenses y “enmascara” varios dígitos de sus números telefónicos. Igualmente, la agencia puede referir esos números enmascarados a al FBI, que puede emitir una citación administrativa pidiéndole a AT&T que brinde los datos no censurados. El FBI maneja cualquier investigación interna, pero a veces comparte con la CIA la información sobre los participantes estadounidenses en esas llamadas.

“La CIA protege a la nación y defiende los derechos de privacidad de los estadounidenses asegurándose que sus actividades e Inteligencia estén dirigidos a conseguir inteligencia y contrainteligencia extranjera de acuerdo con las leyes de Estados Unidos”, dijo Dean Boyd, un vocero de la CIA que declinó confirmar el programa. Mark Siegel, un vocero de AT&T, dijo: “Valoramos la privacidad de nuestros clientes y trabajamos mucho para protegerla asegurándonos el cumplimiento de la ley en todos los aspectos. No comentamos preguntas referidas a la seguridad nacional”. El programa parece duplicar el trabajo hecho por la NSA. Pero un alto funcionario de Inteligencia de Estados Unidos, que declinó confirmar si la alianza con AT&T existe, sugirió que sería racional que la CIA tuviera un programa propio para chequear los patrones de llamadas con sospechosos de terrorismo en el extranjero.

Desde junio, cuando los documentos filtrados por el ex agente de NSA Edward Snowden comenzaron a aparecer, un debate internacional surgió sobre el alcance de la vigilancia de NSA y las relaciones de la agencia con las empresas estadounidenses que operan redes o brindan servicios de Internet. Muchas de esas empresas han protestado porque están legalmente obligadas a cooperar. Mientras los funcionarios en Washington discuten si frenar a la NSA en suelo estadounidense, los gobiernos en Europa están exigiendo más transparencia de las empresas y amenazan con mayores restricciones. AT&T está estudiando la compra del gigante Vodafone, un proveedor europeo de servicio de celulares y reguladores, y políticos europeos se han comprometido a examinar cuidadosamente tal tratativa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.