EL MUNDO › MADURO ANUNCIO MEDIDAS ECONOMICAS EN CONTRA DE LA ESPECULACION

Venezuela controla precios

Crearán un Centro Nacional de Comercio Exterior para dirigir la política de administración de divisas del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que creará un sistema de fijación de precios justos y máximos, entre otras medidas económicas. “Vamos a iniciar una gran operación en todo el territorio nacional de lucha contra la especulación y el acaparamiento, una gran operación cívico-militar mediante la cual se inspeccionará hasta el último almacén”, señaló el mandatario venezolano. Aseguró, además, que se crearán un fondo especial de compensación y estabilización para la protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y una corporación nacional de comercio exterior. También anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encargará como institución superior de dirigir la política de administración de divisas del país en el que rige un control de cambio desde 2003.

Con estos mecanismos, el gobierno venezolano apunta a reforzar el control de precios, administrar las importaciones y alentar las exportaciones no petroleras, según explicó Maduro. El gobierno intenta proteger al pueblo y garantizar el abastecimiento alimentario ante el sabotaje del sector privado que, a juicio de Maduro, causa la escasez de bienes básicos y la inflación creciente que vienen afectando al país en los últimos años. “Hay que cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico para la transición al socialismo y es lo que yo vengo a proponerles a ustedes”, dijo Maduro durante el extenso discurso que pronunció en el Palacio de Miraflores y que fue transmitido por la cadena oficial de radio y televisión.

Señaló, a su vez, que es necesario romper el estancamiento en el que se ha caído, situación que, a su entender, se debe a “circunstancias históricas” que se produjeron en los últimos tres años. Se espera que el Centro Nacional de Comercio Exterior cree nuevos mecanismos para impulsar la transición al socialismo. También, que el nuevo organismo tenga a cargo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y supervise el ingreso de dólares, su inversión, su salida y también promueva las exportaciones.

Tanto la Cadivi como el Sicad son los encargados de tramitar la entrega total de los dólares, que son puestos en manos del sector privado, en un momento en que la diferencia entre el precio de la divisa verde al precio oficial que ofrece el Estado es de 6,3 bolívares, un valor que puede ser ocho veces superior en el mercado negro. Eso se suma a una inflación que entre enero y septiembre rondó el 40 por ciento y un agravamiento del de-

sabastecimiento de productos que golpea de manera crónica a Venezuela. Por otra parte, Maduro aseguró que aunque su gobierno hizo frente al desabastecimiento de productos básicos, “al pueblo lo roban en la calle” los especuladores que multiplican hasta por 30 el costo de los artículos.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro hizo los anuncios por cadena nacional de televisión.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.